Economía y Política

Dante Contreras: “Anticiparía que la reforma tributaria que propondrá el gobierno será austera”

A juicio del experto, cualquier niño en Chile debiera tener la educación equivalente a un colegio público europeo.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel 



Una visión bastante crítica de la coyuntura es la que tiene el economista Dante Contreras, recientemente electo como nuevo director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile por un período de dos años, tras su paso como director ejecutivo del Banco Mundial.

El economista sostiene que hay que hacer una reforma educativa importante, el tema es cual es la escala que se quiere definir y para eso se requerirán recursos.

-

Con los últimos antecedentes, ¿se pueden esperar buenas noticias en el escenario internacional?


- El escenario internacional es complejo hace mucho tiempo y el eje de la complejidad ha ido variando en el tiempo, en algún minuto fue EEUU y ahora es Europa. Europa está en una situación difícil, pero toda las señales que nos están llegando indican que van a poder resolver sus problemas aparentemente, eso en un escenario como en el que estamos, significa que van a estar en una situación compleja por varios años, pero sin catástrofe.



- ¿Chile no se verá afectado entonces?


- Le va a pegar a Chile, le va a pegar a América Latina, pero tanto nuestro país como la región están en buen pie para aguantar el chaparrón. Yo no soy muy pesimista al respecto.

-

El ministro Larraín ha dicho, en reiteradas oportunidades, que nuestro país se podría ver afectado, pero que estamos preparados...


- Me parece un exceso haber repetido esto y creo que el ministro Larraín lo está haciendo por razones políticas. Lo primero tiene que ver con preparar el terreno si es que efectivamente las tasas de crecimiento bajan de manera importante. Las promesas de campaña hablaban de cifras bien distintas a las tasas de crecimiento que vamos a tener en 2012. Lo segundo tiene que ver con una reforma tributaria, en el fondo está regulando expectativas en términos de crecimiento y en términos de espacio de reforma tributaria. Está preparando para decir que si la reforma tributaria ocurre no va hacer muy sustantiva.



- ¿Cuáles deberían ser los ejes de esta modificación tributaria?


- La pregunta que tendríamos que respondernos primero es reforma tributaria para qué. Y eso yo lo he visto poco, he visto los titulares, entonces dices bueno, reforma tributaria por el tema de educación, reforma tributaria por el tema de desigualdad, reforma tributaria por el tema de oportunidades para la población y esos son buenos titulares, yo lo compró todos, pero cuando digo reforma tributaria para qué, es para qué escala. Porque por ejemplo, yo anticiparía que la reforma tributaria que va a proponer el gobierno va a ser bastante pobre, bastante austera.



- ¿Por qué piensa que será austera?


- Lo que pasa es que el gobierno está muy capturado por la UDI, por ejemplo, y por el sector empresarial que no quiere reforma tributaria. No quieren pagar mas impuestos, eso lo ha dicho el presidente y parlamentarios de la UDI, lo ha dicho la Sofofa; entonces el lobby que se está ejerciendo en esa dirección es bastante fuerte. El gobierno está muy presionado de no incrementar de manera importante los impuestos, y si es que eso es así, lo que va a ocurrir, probablemente, es que vamos a tener una reforma tributaria en el margen.



- ¿Se debería mantener el 20%?


- No sólo debe mantenerse, sino que debe aumentar. Muchas empresas chilenas que operan en países vecinos pagan más impuestos de lo que pagan acá. En este país existe una serie exenciones tributarias para gente de alto ingresos y probablemente, eso no va a cambiar o van a cambiar en el margen.



- Pero el empresariado se opone...


- El argumento de Andrés Concha o de los empresarios en general, es preguntar cuál es el proyecto, eso es sensato y razonable, pero aquí el proyecto es bastante obvio. Hay que hacer una reforma educativa importante, el tema es cuál es la escala que se quiere definir y para eso se requerirán recursos.



- Mucho se habla en ese sentido, pero pocos proponen, ¿cuál debería ser esa escala?


- Cualquier niño en Chile debiera tener la educación equivalente a un colegio público europeo, por ejemplo, la Alianza Francesa, que es un colegio que está instalado en Chile, un colegio público europeo, equivalente a un colegio público de París, que está instalado en Vitacura; eso yo quiero para los niños de Chile. La escala es que el ministro de Educación nos diga que es lo que quiere hacer en el largo plazo, cuánto nos va a costar eso y luego que vaya a Hacienda y diga, bueno este es el cheque que necesito. Si le generas buena educación a la gente, tu vas a permitir movilidad social. La sociedad como un todo va a percibir que estamos viviendo en una sociedad más justa.

Lo más leído