Economía y Política

De Gregorio al pizarrón: saldo a favor arroja balance de 7 economistas

A sólo tres semanas de que el actual presidente del Banco Central, José De Gregorio, deje el cargo que asumió en diciembre de 2007...

Por: | Publicado: Sábado 19 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo tres semanas de que el actual presidente del Banco Central, José De Gregorio, deje el cargo que asumió en diciembre de 2007, luego de desempeñarse como vicepresidente del instituto emisor desde diciembre de 2003, y como consejero desde junio de 2001, siete expertos del mundo económico internacional y del ámbito local hacen un balance sobre su desempeño a la cabeza de la entidad emisora.
Tras solicitarles que calificaran el rol del doctor en Economía del MIT a la cabeza del Central, sus mayores logros y algún punto débil que observaran durante su ejercicio, los analistas tendieron a coincidir en que el también académico y ex ministro de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos, tuvo un destacado desempeño, en especial, al lograr enrielar la trayectoria de la inflación y enfrentar los efectos de la crisis de Lehman en 2009, siendo pionero en la región en este último terreno.

Imagen foto_31242Gustavo Cañonero
Economista del Deutsche Bank
¿Sus mayores logros?  “Ha sido indiscutiblemente un destacado presidente, no sólo para Chile sino también desde una perspectiva internacional. En lo que respecta a la política monetaria, ha demostrado un pulso extraordinario para ese arte especial que requieren las decisiones de política económica.
Un gran ejemplo ha sido su liderazgo para enfrentar la crisis internacional, encarando una firme expansión monetaria para contrarrestar los embates del desorden financiero global. El Banco Central de Chile fue el primero en bajar tasas de interés en un entorno de alta incertidumbre. (...). Desde el punto de vista institucional, lo más sobresaliente es que De Gregorio continuó con el proceso de fortalecimiento de la credibilidad del Banco Central”.
¿Puntos débiles? ”La intervención al mercado cambiario al principio de su mandato, todavía deja algún sinsabor (...) Sinceramente creo que con justicia es muy difícil criticar las decisiones tomadas en 2008 en materia cambiaria, con la información disponible al momento que se tomaron, que para nada anticipaban lo que iba a suceder después”.

Imagen foto_73991Vladimir Werning
Director Ejecutivo JP Morgan Chase
¿Sus mayores logros? “Primero, el diseño de un mecanismo de intervención cambiaria- utilizado en 2008 y 2010- que resultó compatible con el esquema de metas de inflación y la flexibilidad del peso, y que ha sido importado por otros bancos centrales. Segundo, encaró innovaciones monetarias como la creación de la facilidad FLAP en 2009 que permitió confrontar con éxito el problema universal de restricción monetaria cuando la tasa de interés nominal se aproxima a 0%. Tercero, el diagnóstico de la coyuntura internacional del Banco Central de Chile mejoró a partir de 2009. Es así como a partir de ese año De Gregorio adoptó una actitud de liderazgo intelectual en los ámbitos internacionales aportando valiosos criterios y consejos sobre el manejo de políticas económicas en épocas de crisis”.
¿Puntos débiles? “Creo que el Banco Central llegó tarde al diagnóstico sobre el colapso del sistema financiero americano de 2008, dándole excesiva importancia al aumento de precios de materias primas. Esto perjudicó el manejo de la política monetaria en ese año puntualmente. Pero haciendo un balance de la gestión, diría lo siguiente: Hay banqueros centrales respetados por el gran tamaño de las economías de las que se hacen cargo. Ese evidentemente no es el caso de De Gregorio, que ha tenido que ganar el respeto que hoy tiene por la manera en la cual ejercio el cargo de la economía”.

Imagen foto_63534Alberto Ramos
Economista de Goldman Sachs
¿Sus mayores logros? “Su gestión ha sido excepcional, con la claridad que ha comunicado la visión del Banco Central para el mercado.
Y, además, vivió una situación con la inflación bastante complicada, donde la inflación se estaba desbordando y tras un problema con los commodities el Banco Central se demoró un poco inicialmente, pero después reaccionó con bastante fuerza y, cuando empezó la crisis de Lehman en 2009, tuvo una acción impecable.
El Banco Central de Chile reaccionó de una manera sin precedentes, pero muy acertada y con bastante convicción”.
¿Puntos débiles? “Al parecer no hay muchos. Se ve algo cuando llegó y empezó a subir la tasas y la inflación continuó subiendo. El Banco Central ahí erró un poco a la hora de qué hacer con la inflación que se acercaba casi al 10% y que claramente fue un shock muy intenso por el lado de la oferta (...) pero después empezó a reaccionar con agresividad y continuó con la agresividad para tener un efecto positivo”.

Imagen foto_36287Gonzalo Sanhueza
Economista Econsult RS
¿Sus mayores logros? “Uno de sus logros es que como tuvo una visión muy pragmática en materia de política cambiaria, le tocó que durante dos veces, cuando el peso chileno se depreció fuerte y estaba causando un daño importante al sector exportador, no vacilaron en hacer una intervención importante en ambos casos del orden de US$ 10.000 millones.
Lo otro fue el manejo de la crisis de liquidez que hubo a fines de 2008, cuando el Banco Central reaccionó rápido poniendo instrumentos de liquidez que no estaban en los libros todavía”.
¿Puntos débiles? “El punto más débil en la gestión de José De Gregorio, es que hubo mucho ruido en cierto momento en la parte administrativa, esto fue respecto al staff.
Normalmente, no habíamos escuchado esos ruidos en el Banco Central. Se fueron algunos gerentes, creo que eso tal vez generó un poco más de ruido, pero en el manejo de la política, los resultados son muy buenos”.

Imagen foto_74749Alejandro Fernández
Gerente de Estudios Gemines S.A.
Bajo la óptica del economista y socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, la gestión de José De Gregorio en la presidencia del Banco Central “fue muy buena, considerando las circunstancias externas que le tocó enfrentar”.
¿Sus mayores logros?
“Haber logrado mantener la inflación bajo control, que es la obligación legal del Banco Central”.
¿Puntos débiles?
“Se podría criticar que la baja de tasas a fines de 2008-inicio de 2009 fue excesiva, aunque parece no haber generado consecuencias negativas. La normalización de la TPM tuvo un bache en enero cuando se anunció la intervención cambiaria y no se subió la tasa, generando un fuerte aumento en expectativas de inflación”.
Pero la evaluación general de la gestión de De Gregorio, concluye el consultor, es “positiva”.

Imagen foto_46249Manuel Agosin
Decano FEN, U. de Chile
Una positiva evaluación realiza el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, de la gestión realizada en estos años por el presidente del Banco Central, José De Gregorio.
¿Sus mayores logros? “José De Gregorio tuvo una muy buena gestión en mantener la inflación dentro del rango meta del Banco Central”.
¿Puntos débiles? En este terreno, el académico afirma que lo negativo que vio mientras estuvo De Gregorio a la cabeza del Banco Central, es el “haberse demorado mucho en reducir la tasa de interés a fines de 2008”.

Imagen foto_61067Jorge Selaive
 Economista jefe de Bci
¿Sus mayores logros? “Lo califico de bueno. Tuvo que lidiar con una gran cantidad de eventos muy desafiantes para la política monetaria: con una inflación cercana al 10% y con la lucha contra el precio de los alimentos, con un terremoto, con una crisis financiera que ha sido de las más importantes en estos últimos 100 años, comparada en muchos casos con la Gran Depresión y hoy está lidiando con los efectos de la crisis que se está dando en Europa y ha tenido dentro de su período dos intervenciones cambiarias.
¿Puntos débiles? “Hay dos debilidades que se debieron atender. La primera es mejorar la transparencia de la comunicación de la política monetaria; y la segunda tiene que ver con una mejor comprensión de los fenómenos financieros que tienen implicancia para la política monetaria, entre ésos, potenciar en mejor medida el informe de estabilidad financiera, ciertamente es una tarea que este presidente quedo al debe”. 


Lo más leído