Tras reunirse en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, el titular del Banco Central, José de Gregorio, subrayó que “no hay razones para modificar las últimas estimaciones económicas”.
A la salida del desayuno que sostuvo el Consejo del ente rector con el primer mandatario, De Gregorio aseguró que el Banco Central mantendrá sus proyecciones de inflación para este año en el rango de 2% y 4%, pese al avance que registró en octubre la inflación que alcanzó un 0,5%.
“No ha habido una escalada, revisamos las cifras, ha habido algunos eventos específicos en los últimos meses (…) son fenómenos particulares, excepcionales de aumentos de precios”, explicó De Gregorio.
Además, reiteró el compromiso del ente emisor de vigilar que la inflación se mantenga en torno a la meta de 3%.
Sobre el panorama nacional, explicó que la economía sigue con un desempeño positivo, y este año, a pesar de las turbulencias externas se va a poder seguir avanzando el próximo año.
“Obviamente nos afecta lo que está pasando en el mundo, pero estamos bastante bien preparados para enfrentar este tipo de turbulencias, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, aseguró el presidente del Banco Central.
Sin comentarios
En relación a la polémica generada por la venta de Anglo American Sur a Mitsubishi Corp., operación que bloquea las intenciones de Codelco de quedarse con el 49% de la ex Disputada Las Condes, De Gregorio dijo que en la reunión con el presidente Piñera se abordó el tema pero que en esta oportunidad, prefería no hacer comentarios al respecto.