Economía y Política

Declaraciones de secretario general de RN reviven crisis en los partidos de gobierno

El dirigente del partido que encabeza Carlos Larraín afirmó que las relaciones con la UDI son “insostenibles”.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C.Betancourt / A.Chávez



Menos de 24 horas duraron los abrazos. Pese que en la tarde del martes hubo señales de unidad entre Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la crisis generada luego que RN suscribiera un acuerdo con la DC que busca remplazar el sistema electoral binominal y avanzar hacia un régimen semipresidencial, las encendidas declaraciones del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien acusa que el estado actual de las relaciones con la UDI son “insostenibles”, deja en entredicho el orden establecido por el mandatario durante la reunión del comité político en La Moneda con la presencia de los principales dirigentes del oficialismo.

Desbordes, quien actualmente se encuentra de vacaciones, visiblemente molesto cuestionó en duros términos que al día siguiente de la cumbre convocada por La Moneda, dirigentes del gremialismo asumieran como un triunfo lo alcanzado con el jefe de Estado y realizaran una lectura “acomodada” a sus intereses de los resultados de la cita.

“Me parece poco apropiado y descortés que dirigentes de la UDI salgan con declaraciones resonantes y aparezcan celebrando un gol que no existe, y además realicen gárgaras con la unidad. El gremialismo ha hecho una lectura súper acomodada a sus intereses”, refrendó el dirigente de RN en conversación con DF.

Es más, responsabilizó el estado actual de las relaciones al interior de la Alianza, a que la UDI se ha negado sistemáticamente a institucionalizarse. “Llevamos un año tratando que la UDI se institucionalice a la Coalición, junto a nosotros, y ellos se han negado permanentemente”.

A modo de ejemplo, Desbordes cuestionó que la Concertación realiza reuniones permanentes “en cambio, nosotros no tenemos nada, no hay fórmulas de trabajo, no hay con quién entenderse cuando se produce una crisis(..) asumimos una vocería a punta de combos”.

Toma de muestra


Y si bien en el gobierno optaron por no comentar la nueva polémica y bajarle el perfil, al interior de Palacio comentaron que el vocero del partido de Antonio Varas no habla a título personal, debido a su estrecha relación con el titular del partido, Carlos Larraín.

A nivel público parlamentarios de RN, también optaron por desestimar los dichos del secretario general de la tienda aduciendo que éste fue “sorprendido” y que sólo reaccionó ante las declaraciones de algunos dirigentes de la UDI, como la del presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero quien sostuvo ayer que “la UDI le había ordenado el piso a Carlos Larraín”.

De ahí que en privado, en las filas de RN admiten que la relación de los partidos de gobierno “atraviesa por una etapa compleja y que las peleas no dan para más”, por lo que lo del vocero sería también un llamado de atención.

Con todo, también advierten que los dichos del dirigente representan “el sentir de las bases de RN, que ve con desconfianza que la UDI siempre ha intentado ponerles el pie encima por lo que de aliados no tendrían nada”.

Es más, una fuente acusa que “este episodio refleja un sentimiento permanente de RN, en el sentido de que la UDI se cree ama y señor, critica permanentemente al gobierno, pero resulta que sus funcionarios se mantienen ahí”.

En este escenario, alertan que si bien Carlos Larraín suscribió el acuerdo de buscar consensos en materias políticas primero al interior de la Alianza, su presencia anoche en el Centro de Estudios Públicos (CEP), junto al titular de la DC, senador Ignacio Walker, explicando los alcances del documento entre ambas tiendas puede ser entendida como una “señal” de que se buscará insistir en la vía de un acuerdo con la falange, en cambio para el gobierno la apuesta es que este acuerdo quede sólo en el papel.


Llamado a la unidad


En este escenario, los diputados del sector liberal de RN hicieron un llamado a la calma. “Esperaría que bajemos un poco el tono, habría que conversar con él para ver en qué tenor y bajo qué circunstancias lanza estas declaraciones, porque reflotar conflictos que ocurrieron hace una semana no nos contribuye mucho”, dijo Pedro Browne. Además sostuvo que “entiendo que él está en sus vacaciones, hay que descansar, hay que tranquilizarse y entender el contexto que estamos viviendo, que es importante trabajar por la unidad, reconstituir las relaciones y no fomentar la división”.

A su turno el diputado Nicolás Monckeberg manifestó que a partir de la reunion con el presidente de la República “ hemos coincidido en un camino de mucho más unidad y hemos acordado un mecanismo más transparente para tratar nuestras diferencias” .

Lo más leído