Desempleo nacional se consolida en 6,6%: ministros hablan de “pleno empleo” en Aysén
En 12 meses, todas las regiones crecieron en ocupación, a excepción de Arica y Parinacota, que registró una baja de 3,3%.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“La tasa de desempleo en Aysén, en las cifras que salieron hoy (ayer), es de 3,5%, la segunda más baja de Chile y cae del 4,2% que había presentado el año 2011. En esta nueva cifra que ya incorpora el 2012 tenemos una región con 3,5% de desempleo, prácticamente en pleno empleo, lo que es una buena noticia”.
Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los resultados de la encuesta nacional de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil noviembre 2011 - enero 2012 que mostraron que la región en conflicto se sitúa como la segunda región con menor desempleo del país con un 4,2%, siendo sólo superada por el 2,8% que registra la Región de Los Lagos.
Consultado por las quejas de los ayseninos quienes afirman que gran parte de la población de esa zona trabaja en Argentina, el secretario de Estado afirmó que “lo único que puedo decir es que la tasa de desempleo la mide el INE con una metodología que es común para todo Chile. En todas partes, en todos los sectores, pueden ocurrir circunstancias especiales, pero es la mejor medición de empleo que tenemos de la situación que hay en la Región de Aysén”.
Respecto al mismo trimestre en 2011, todas las regiones presentaron una variación positiva en 12 meses en cuanto a la ocupación, salvo la Región de Arica y Parinacota que tuvo una variación de -3,3%. Las regiones que presentaron las mayores variaciones positivas también en 12 meses fueron Coquimbo (9,8%), Los Ríos (8,7%) y Maule (6,1%).
Máximo nivel de ocupación
A nivel nacional, la tasa de ocupación del trimestre móvil noviembre-enero alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (enero-marzo 2010) con un 55,9%, lo que representa una variación de 2,5% respecto al mismo trimestre móvil del año 2011.
En tanto, la tasa de desocupación no tuvo variación respecto al trimestre móvil anterior y se mantuvo en 6,6%, pero sí registró una disminución de 0,7% en relación al mismo trimestre del año anterior. El aumento en la ocupación de 2,5% influyó más que el aumento de la fuerza de trabajo (1,8%) en la disminución de la tasa de desocupación.
Ante estos resultados, el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que “hoy podemos decir que tenemos un 2,5% de incremento en la ocupación, respecto del mismo trimestre del año anterior, son 187.540 ocupados más. Las cifras superaron todas las expectativas”.
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que “todavía tenemos mujeres que se están incorporando al mercado laboral, muchas personas de más de 55 años y jóvenes que están buscando empleo. Creemos que podemos avanzar más en ocupación laboral”.
Agregó que “desde que recibimos el Gobierno, se han creado 664 mil empleos y de esos 372 mil son para mujeres. Eso ha significado que el desempleo de mujeres ha bajado desde un 10,8%, cuando recibimos el gobierno, a un 8,0%”.
En ese sentido, cabe destacar que la tasa de ocupación en mujeres fue de 43,8%, todavía muy por debajo del 68,4% en hombres. En niveles generales, el desempleo en hombres y mujeres, se ubica en 5,7% y 8,0%, respectivamente.
Administración pública impulsa el empleo
En relación al trimestre noviembre 2011 - enero 2012, los sectores que tuvieron una mayor variación positiva fueron administración pública (17,3%); servicios sociales y de salud (13,4%), y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,1%).
Por otro lado, las disminuciones más significativas se registraron en comercio (-2,7%), y agricultura, ganadería y silvicultura (-4,9%).
En relación al constante aumento de los asalariados en las mediciones del INE, el experto del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que “el empleo asalariado ha crecido persistentemente a lo largo del año, mientras que los trabajadores por cuenta propia están en un ciclo a la baja” y añadió que “es preocupante la baja que se observa en los empleadores, reflejando condiciones menos favorables para el emprendimiento de menor tamaño”.
A pesar del positivo balance del Gobierno, el ministro Felipe Larraín aseguró que “no nos vamos a dormir en los laureles ni a darnos por satisfechos, ya que para que la economía chilena se pueda mantener en pie, creando empleos, tenemos que seguir trabajando”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok