Economía y Política

Desempleo se disparó a 9,2% en primer trimestre

Representa un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2008. Indice de ocupación cayó por primera vez desde 2001.

Por: | Publicado: Jueves 30 de abril de 2009 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un 9,2% se disparó la tasa de desempleo local de acuerdo a las cifras que acaba de anunciar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra implica un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2008 y 0,7 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

"El comportamiento de las cifras globales en doce meses muestra un deterioro de la ocupación (-0,5%) y un crecimiento de la fuerza de trabajo (1,3%) que refleja una mayor desaceleración de esta variable, iniciada en el segundo semestre del año pasado", informó el INE.

Según la entidad, la variación negativa de la ocupación no se observaba desde 2001 cuando la economía se aprestaba a recuperar dinamismo post crisis asiática.

Similar situación experimentó el empleo Asalariado con una variación de -0,2% en doce meses. En el mismo lapso, se acentuaron las variaciones negativas del empleo en Agricultura, Construcción y Comercio. También disminuyó la ocupación en Industria y Electricidad, Gas y Agua, en tanto que, creció a menores ritmos en Transporte y Comunicaciones, Servicios Financieros y Servicios Sociales, Comunales y Personales.

La mayor incidencia del comportamiento descrito recayó en hombres, con una disminución de la tasa de ocupación masculina. Según edades, las mayores incidencias del aumento del desempleo se observaron en las personas de 25-34 años (11,7%) y los jóvenes de 15-24 (21,0%).

Sin embargo, la tasa de desocupación aumentó en todos los tramos etarios y a nivel tanto de Jefes de hogar como de Hijos, en un contexto de amplia participación laboral de los diversos miembros del hogar, que representa una de las características del mercado del trabajo actual.

Respecto del trimestre anterior la fuerza de trabajo y la ocupación registraron variaciones acordes con la estacionalidad del periodo (0,1% y -0,6%, respectivamente).

Sin embargo la ocupación disminuyó en una mayor magnitud que mismos periodos de años anteriores. Además de Agricultura, Caza y Pesca, las ramas que incidieron en esta mayor baja fueron Industria Manufacturera, Comercio y Servicios Financieros.

 

Lo más leído