DF TAX

El reavalúo de propiedades aceleró el ritmo de la recaudación del impuesto territorial en 2022

Según Tesorería, el aumento de 19,4% vino de la mano de los pagos en los cuatro meses de vencimiento: abril, junio, septiembre y noviembre. Las Condes explicó casi el 11% del total del país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ejercicio 2022 fue un año de recuperación para la recaudación del impuesto territorial, de la mano del pago en los cuatro períodos de vencimiento de las cuotas (abril, junio, septiembre y noviembre) y el proceso de reavalúo de propiedades comerciales y habitacionales. Así lo muestra el balance realizado por la Tesorería General de la República (TGR), ya que lo recolectado por contribuciones de bienes raíces aumentó un 19,4% el año pasado, para totalizar $ 1.956.571 millones, equivalentes a US$ 2.276 millones.

De esta forma, se acelera el ritmo de recaudación del gravamen a las propiedades, luego del crecimiento de 1,9% que anotó en 2020 y el 10,5% del 2021, este último año de un crecimiento histórico de la economía y con ayudas fiscales y retiros de fondos de pensiones que ayudaron a varios contribuyentes a saldar deudas morosas.

Según Tesorería, el resultado se explica fundamentalmente por el pago de contribuciones en los meses correspondientes, cuya recaudación representó el 74,56% del total del año.

En abril, lo ingresado aumentó 16,6% respecto a igual mes de 2021; en junio, 15,5%; en septiembre un 14,8%; y en noviembre un 24,9%.

El 85,43% de lo recaudado obedeció a contribuciones de bienes raíces de uso no agrícola, totalizando
$ 1.671.429 millones, seguido de un 8,97% que corresponde a sitios eriazos, y un 5,6% a propiedades agrícolas.

En el proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas, según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), alrededor del 77% quedó exento del pago de contribuciones, ya que se aumentó el tope de avalúo exento de $ 38,7 millones a $ 47,4 millones, con lo cual, en la práctica, 4.231.966 propiedades no pagarán contribuciones.

Concentración en la Metropolitana

Según los datos de Tesorería, entre las 10 comunas con mayor recaudación por concepto de impuesto territorial, ocho se ubican en la Región Metropolitana, con Las Condes, Santiago, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia liderando y, en su conjunto, explicando un 30% de todo lo recolectado a nivel país por gravamen a bienes raíces. Las únicas regionales que entraron al top 10 fueron Viña del Mar y Antofagasta (ver tablas).

“Es tal la concentración de la recaudación de este tributo, que, a modo de ejemplo, las primeras 10 comunas explican el 41,34% de la recaudación total en el periodo enero-diciembre”, recalca el reporte de Tesorería.

Por otro lado, enfatiza que de las 20 comunas con mayor recaudación, Quilicura se destacó como la que más incrementó respecto al mismo periodo del 2021 con un 36,30%, seguido de San Bernardo con un 34,52%.

Ya en una mirada regional, un 56,7% de lo recaudado a nivel país provino de la Metropolitana, seguida muy de lejos por Valparaíso, Biobío, Los Lagos y O´Higgins, todas estas últimas con menos del 10% de participación.

En cuanto a variación respecto al año 2021, el mayor salto en ingresos se observó en Atacama y Magallanes, ambas con 31%. En el otro extremo se ubicó Antofagasta, con una tasa de variación de 13,7%.

Dada la norma vigente, el 40% del total de la recaudación va a la municipalidad donde se origina el pago de la contribución, y el 60% va a un Fondo Común Municipal (FCM), donde los recursos se redistribuyen de manera solidaria entre las distintas comunas.

Esto a excepción de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan un 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación de bienes raíces.

Lo más leído