DF TAX

Mewes pide aplazar reforma tributaria: “Que se discuta hoy, pero que se implemente cuando haya recursos”

Según planteó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la idea ya fue socializada con sus pares al interior del comité ejecutivo de la CPC.

Por: A. Santillán y C. León | Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Debatir y discutir hoy la reforma tributaria, pero implementar sus cambios más adelante, es la idea que está socializando por estos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Ayer, en conversación con Tele13 Radio, el dirigente gremial mencionó que si bien se está trabajando para que “efectivamente haya una buena reforma tributaria”, su implementación debe tener cierta gradualidad.

“Hoy día cuando no hay crecimiento, de dónde vamos a sacar plata para poder aportar, esa es nuestra gran preocupación desde el sector comercio”, planteó.

Consultado por DF sobre sus declaraciones, el empresario planteó que en el actual contexto, en el que ya hay varios temas en agenda como la reforma de pensiones y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la implementación de una posible reforma tributaria se vuelve compleja, en especial al considerar el contexto económico.

“Lo que yo digo es que conversemos sobre la reforma, que eso ocurra ahora para no retrasar su discusión, pero la implementación se debe hacer cuando realmente el país pueda tener un crecimiento razonable o sustentable en el tiempo, cuando haya recursos, porque en un escenario de decrecimiento la verdad es que será super complejo”, recalcó el dirigente gremial.

Que los cambios se activem de forma gradual no es la única inquietud del representante de los comerciantes. Otro aspecto importante es que durante el debate también se consideren algunas de las observaciones que como sector han planteado a las autoridades, lo que incluye su crítica al impuesto a la riqueza, el cual considerará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile que tengan un patrimonio desde US$ 4,9 millones.

Desde su perspectiva, tal como ha planteado en otras oportunidades, el sistema tributario debería incentivar al ahorro y la propuesta no iría en esa dirección. “Nos encantaría que esta y otras observaciones que hemos hecho fueran recogidas en la discusión, porque hay temas que más allá del cuándo y cómo se implementen, no nos parecen”, acotó el dirigente.

Idea en conversación

Según comentó Mewes, su idea ya la compartió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) y tuvo buena acogida.

“Lo comenté como un punto que debe ser materia de conversación y, por lo menos de parte de Juan Sutil, tuvo acogida, las otras ramas también, entonces es algo que estamos viendo y seguiremos conversando”, sostuvo.

Con todo, el empresario recalcó que como sector entienden que es importante que el Estado tenga recursos para desarrollar sus transformaciones y sus programas sociales, “sin embargo, el cuándo es un problema, porque hoy día es casi evidente que Chile va a estar en recesión y por lo tanto el tiempo de implementación de la reforma tributaria hay que revisarlo”, dijo.

Así, a modo de cierre, el dirigente gremial recalcó que no es retrasar la discusión, sino que la puesta en marcha de la reforma tributaria. “Esto funciona igual que el presupuesto de las familias, cuando las familias tienen que hacer un gasto importante, se espera el mejor momento para hacerlo. Es exactamente lo mismo”, acotó.

Hoy comienza discusión en
particular de indicaciones del Gobierno

A las 15:00 de este martes está programado que se dé inicio a la discusión en particular de las indicaciones que presentó el Gobierno a su propia reforma tributaria. La cita -que se dará en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados y Diputadas- se extenderá por dos horas, y se espera que participe el jefe de la cartera, Mario Marcel.
El contenido de los cambios a la propuesta de “pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social” -uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo- se discutió por semanas, pero finalmente ingresó al Congreso la noche del martes 4 de este mes, hace exactamente dos semanas.
Son cerca de 30 las modificaciones que se comenzarán a analizar este martes, y uno de los puntos clave es que implican una reestructuración del impuesto a la renta.
También se introducen modificaciones al tratamiento tributario de los ingresos por arrendamiento, y se rediseña la tasa al diferimiento de impuestos finales.
Además, en el impuesto a la riqueza se modifican los créditos que serán considerados contra este impuesto, y se introduce una cláusula que establece una carga tributaria máxima sobre la rentabilidad del capital.
Las modificaciones también abordan la reducción de exenciones. Se modifica la gradualidad de los cambios en materia de utilización de pérdidas de arrastre, y en medidas que reducen los ingresos tributarios.
Junto con lo anterior, se incorporan dos medidas transitorias: depreciación semi instantánea y reducción en el impuesto de primera categoría de empresas en el régimen Pyme. Además, se amplía el plazo del crédito IVA para nuevos emprendimientos.
Otra de las novedades de las indicaciones fue que, con ellas, se asumió un menor objetivo de recaudación que el 4,1% proyectado originalmente por el Ejecutivo. Ya en régimen, los cambios propuestos implicarían una baja de 0,48% a dicha meta, lo que implicaría que la iniciativa lograría recaudar 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando ya esté funcionando.
Un número que, aún así, ha sido duramente criticado por economistas, que lo consideran muy ambicioso.
Además de defender sus propias indicaciones, se espera que el ministro Marcel revele la postura del Gobierno sobre la indicación de un grupo de parlamentarios oficialistas e independientes sobre el impuesto a las transacciones financieras, también popularmente conocido como Impuesto Robin Hood.

Lo más leído