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Operaciones internacionales, altos patrimonios, parcelaciones y comercio informal: las actividades donde el SII reforzará su fiscalización para este año

El organismo definió los ejes de su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT), con el que busca recaudar casi US$ 1.500 millones en 2023.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 12:00 hrs.
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer esta mañana los ejes de su plan de fiscalización para el ejercicio 2023, materializado a través del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT).

Con el plan, el servicio se propuso como meta aumentar la recaudación de impuestos en $ 1.292.645 millones, equivalentes al tipo de cambio actual a casi US$ 1.500 millones. Esto es un objetivo por sobre la operación de un año normal del SII.

Asimismo, la estrategia contempla medidas para reducir la evasión y la elusión, las cuales aportarían una mayor recolección de tributos equivalentes a 0,4% del PIB.

Dentro de las prioridades de la planificación, el SII definió que priorizará un mayor control a los segmentos relevantes y de mayor riesgo entre los contribuyentes, así como su ciclo de vida. En total, el PGCT contempla 21 temáticas donde el fiscalizador pondrá la lupa

Además, pondrá foco especial en el correcto pago del impuesto territorial a los bienes raíces, lo que contempla también un plan para las parcelaciones rurales. También, se apuntará a los altos patrimonios, a las operaciones internacionales, al correcto pago del IVA en el comercio digital e informal, y al fortalecimiento de la capacidad institucional para controlar la elusión.

“Será un año de grandes desafíos para la organización, quizás de los más grandes que hemos enfrentado como institución", señaló el director del SII, Hernán Frigolett.

¿La razón? La implementación de la reforma tributaria que se debate en el Congreso "requerirá de nosotros un aumento significativo en la recaudación, que implicará innovaciones profundas en nuestros planes de asistencia y fiscalización. Tenemos que disminuir la elusión, poniendo el foco en operaciones reñidas con la ética tributaria. Para ello, profundizaremos nuestra acción en segmentos como grupos empresariales, altos patrimonios y multinacionales, de quienes esperamos un correcto cumplimiento tributario como ejemplo de compromiso con nuestro país”, aseguró el economista.

Control a la elusión

En esta temática, el SII buscará aplicar análisis elusivos a operaciones internacionales, reorganizaciones y planificaciones de contribuyentes de alto patrimonio. También, se analizarán fallos de tribunales extranjeros para contar con experiencia comparada en la materia.

También, se promoverá que los grupos económicos utilicen las herramientas del SII de consultas previas para operaciones potencialmente elusivas. Asimismo, se busca fortalecer métricas e indicadores para medir las acciones de tratamiento y establecer metas de control de la elusión.

Grupos empresariales

Hoy en el país existen 3.297 grupos empresariales, que representan a 18.420 contribuyentes, generan un 76,29% de las ventas anuales del país y un 65% de la recaudación tributaria.

Para un mayor control de este segmento, el SII creará grupos "especializados" en el monitoreo y revisión en las distintas direcciones regionales. Así, se analizará y efectuarán auditorias por riesgos en reorganizaciones y figuras elusivas que se pudieran detectar en los grupos empresariales.

"En los casos que lo ameriten, presentar acciones penales por delitos tributarios", señala el plan del organismo.

Operaciones en el exterior

Durante el año pasado, 4.735 contribuyentes declararon realizar remesas al exterior, por un equivalente a 15% del PIB.

Dada la importancia que han alcanzado las operaciones de chilenos fuera del país, el SII profundizará su análisis de estas transacciones, mediante -por ejemplo- la automatización del acceso a la información de intercambio con otras administraciones fiscales; y realizar auditorías y revisiones de cumplimiento "para abordar el riesgo de uso de planificaciones tributarias", dice el SII.

Asimismo, el servicio buscará ejecutar revisiones de cumplimiento respecto de instituciones financieras obligadas a informar sobre cuentas de personas con residencia en el extranjero, y fortalecerá el control de los no declarantes de las Declaraciones Juradas 1929 y 1946 (sobre inversiones en el exterior), los no declarantes del Impuesto Adicional y el control del riesgo en la capitalización de intereses.

Altos patrimonios

El servicio ha detectado la existencia de 92.226 contribuyentes calificados de altos patrimonios, quienes declaran ingresos que representan el 3,45% del PIB.

Con el objetivo de generar un "cambio de conducta permanente" en este segmento de riesgo para la correcta declaración y pago de los impuestos por el traspaso de patrimonio, el servicio aplicará cinco medidas durante el año.

Así, automatizará la detección de contribuyentes con riesgos de “dilución patrimonial” (que traspasen sus recursos a familiares y herederos, por ejemplo) a través de técnicas de ciencias de datos. Adicionalmente, buscará potenciar el monitoreo del Impuesto Global Complementario enfocado en contribuyentes de altos patrimonios que realizan grandes inversiones. Una tercera medida será adecuar los planes de control a los nuevos modelos de negocio surgidos a partir de nuevas plataformas y redes sociales.

En cuarto lugar, el SII fortalecerá el control de contribuyentes que den aviso de pérdida de domicilio para asegurar el pago del impuesto correspondiente. Por último, se reforzará la presentación de acciones penales "en las situaciones que lo ameriten".

Bienes raíces y parcelaciones

El mundo de los bienes raíces y las parcelaciones rurales serán un foco relevante de atención para el servicio este año.

En específico, el SII tendrá especial consideración por los bienes raíces con características especiales; el control de inmuebles clasificados en la serie agrícola pero que se utilicen como predios habitacionales o comerciales no agrícolas, así como de sitios no edificados en zonas urbanas; el control a la exención del DFL2; las actualizaciones de las ubicaciones prediales; la aplicación de la sobretasa del impuesto territorial; y la actualización del catastro mediante la obtención información externa.

De esta forma, se fijó como objetivos actualizar el catastro respecto de cada uno de estos tipos de bienes raíces; garantizar la correcta tasación de los predios; controlar la correcta aplicación de exenciones; y verificar la "adecuada aplicación" de la sobretasa del impuesto territorial para bienes de alto valor.

Esto se logrará mediante cuatro medidas: informar a los municipios sobre los inmuebles con destino industria y minería que se emplazan en sus comunas para que puedan entregar antecedentes de permisos de edificación, recepciones definitivas y regularizaciones; se diseñará un sistema que permita la inclusión masiva de predios rurales provenientes de loteos sin construcciones; se aplicará análisis de aerofotogrametría aplicada para detectar diferencias catastrales con foco en sectores donde se presentan cambios de uso del territorio; y se eliminarán o actualizarán centralizadamente exenciones de la Ley de Impuesto Territorial o de leyes especiales de acuerdo con la información registrada.

Para hacerse una idea, en 2022 el SII controló 5.084 propiedades asociadas a roles agrícolas que deberían estar clasificados en la serie no agrícola, de los cuales un 73,91% fue modificado una vez concluido el proceso de fiscalización. Adicionalmentel, se detectó que 526.335 roles de avalúo están registrados como sitios no edificados, lo que corresponde a 471.736 propietarios. Asimismo, se controlaron 894 propiedades asociadas al DFL2, detectándose aproximadamente un 63,31% de desactualizaciones catastrales.

IVA y comercio digital informal

En la temática referida al IVA, el servicio desplegará esfuerzos para controlar a los contribuyentes que comercializan productos en plataformas digitales sin tener inicio de actividades ni pagar el IVA correspondiente.

En esta línea, también habrá un escrutinio especial de los contribuyentes que utilizan medios de pago electrónicos pero que no han iniciado actividades, por lo cual estarían incumpliendo con el pago del IVA. En este sentido, Frigolett reveló que el servicio se encuentra en un litigio con la plataform de pagos Sumup, ya que esta última se negaría a entregar información de los contribuyentes que comercializan a través de su sistema.

También, se enfocará en los contribuyentes que importan volúmenes importantes de productos con fines comerciales, pero que subdeclaran o usan de manera irregular los créditos al IVA importador.

En estas áreas, el organismo intensificará el trabajo con pares como el Servicio Nacional de Aduanas, Sernapesca, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros; potenciará el control de la determinación, registro y declaración de IVA débito fiscal proveniente de ventas que utilizan medios de pago electrónico;  buscará detectar patrones "anómalos" de comportamientos de IVA y realizará las acciones de control; apuntará a detectar compras ajenas al giro, utilizando técnicas de análisis de datos; y presentará las acciones penales "cuando corresponda".

Resultados en 2022

Según expuso la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, el año pasado la entidad superó su meta de recaudación proyectada en el PGCT, al recolectar $ 2.411.203 millones (más de US$ 3.000 millones), un 1,4% superior al objetivo trazado.

El resultado explicó por acciones de control y medidas de la Ley de Modernización Tributaria, como la sobretasa al impuesto territorial, la aplicación del IVA a los servicios digitales, el impuesto sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el término anticipado del proceso de reclamo.

La autoridad destacó "especialmente el esfuerzo desarrollado por los equipos en este periodo tan complejo en términos económicos, dado que su trabajo permitió lograr una recaudación de $ 992.000 millones, mediante los procesos de control realizados por los equipos de fiscalización".

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