Economía y Política

Diputado PS pide aclarar aportes a legisladores en tramitación de Ley de Pesca

La vocera Cecilia Pérez señaló que la situación deja en evidencia la necesidad de aprobar la ley que regula el lobby.

Por: | Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



Tras la grave denuncia realizada en contra de la diputada independiente, Marta Isasi, a quien se le acusa de haber recibido $ 2 millones en el marco de la votación de la Ley de Pesca por parte de una empresa pesquera, el diputado del PS, Manuel Monsalve, cuestionó la legitimidad de la mencionada iniciativa, ya que de acuerdo a sus declaraciones, “podríamos estar ante la presencia de un delito de cohecho”.

El diputado indicó que “estamos evaluando si existen antecedentes en el trámite de la Ley que nos permitan configurar la existencia de cohecho. Esto, porque se genera una duda razonable respecto a la legitimidad de la aprobación de la Ley de Pesca o Ley Longueira, ya que lo que se está estableciendo, es la posibilidad de que quienes votaron a favor, lo hayan hecho a cambio de dinero”, dijo Monsalve.

El diputado planteó que “deberá ser entonces la justicia quien determine si efectivamente hubo cohecho. De ser así, sería una ley ilegítima, en la cual la industria podría haber terminado comprando la Ley”.

El caso será analizado en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, hasta donde está citada Isasi, quien reconoció haber recibido esos aportes, pero negó que su voto haya estado influenciado por esa situación.

La parlamentaria señaló que lo que sucede obedece a una “venganza” y que ha sido “víctima de calumnias por parte de un ex asesor que tenía en el Congreso, el cual se encuentra formalizado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por una denuncia que realicé al Ministerio Público, después de descubrir que falsificó mi firma, entre otros delitos, para sacar dineros del Congreso, asignados a mi función legislativa”.

“Injurias y calumnias”


Isasi anunció que solicitará una nueva formalización, esta vez “por injurias y calumnias con publicidad, ya que (su ex asesor) está intentando enlodar mi imagen en año electoral”.

Explicó que “las votaciones en la Ley de Pesca, se hicieron en el año 2012, completamente extemporáneo de lo que señalan del posible aporte de la Empresa Corpesca en mi campaña de reelección del año 2009. Y estas votaciones las fui haciendo en consenso con los pescadores de mi zona, tanto artesanales como industriales, dando un fuerte impulso a la plataforma social de los trabajadores del sector”.

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo la necesidad de clarificar a la brevedad la situación y dijo que “como gobierno nos interesa que se apruebe la ley del lobby. Nosotros hemos incentivado que se apruebe, permite avanzar en una norma sin necesidad que grupos de interés estén presionando el voto de los parlamentarios”.

Afirmó que “Chile no es un país corrupto, lo que pasa es que hay prácticas que no corresponden y se deben transparentar y sancionar eventualmente”.

Lo más leído