Gracias a los votos de los independientes, Pedro Velásquez, René Alinco y Miodrag Marinovic, el gobierno se anotó esta tarde un valioso triunfo en la Cámara de Diputados aprobar la partida de Educación en tercer trámite constitucional.
Por 58 votos a favor y 55 en contra la Cámara despachó el erario para Educación, sin embargo, envió a Comisión Mixta siete partidas del resto del presupuesto que deberán ser discutidos en dicha instancia. Una ellas corresponde al Fondo para la Educación.
Con esto, el Ejecutivo logró un importante triunfo que se vio reflejado en el abrazo entre los ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de Educación, Felipe Bulnes y de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En estricto rigor se aprobó el aumento de US$ 440 millones, para el Fondo de Educación, que se suman a los 4.000 millones, lejos de los mil millones adicionales que pedía la Concertación. junto a ello se aprobó la entrega de becas para el 60% de los sectores más vulnerables que postulen a la educación superior por la vía del arancel diferenciado.