Directiva de RN propone sistema semipresidencial y correcciones al binominal
También sugieren “separar la institución del jefe de Estado de la del jefe de gobierno”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Ángela Chávez Molina
Antes que se desataran las discrepancias en el seno de la Alianza por las reformas al sistema electoral binominal, la directiva de Renovación Nacional (RN) ya se encontraba elaborando sus propuestas en la materia, que se centran más bien en un cambio de régimen político para avanzar hacia un sistema semipresidencial en vez de modificar el mecanismo electoral.
El documento, que trabajan entre otros, el mismo titular de la tienda, senador Carlos Larraín, junto a los también senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, además del secretario general, Mario Desbordes, aún no está del todo afinado, no obstante ya cuenta con una serie de definiciones.
Por ejemplo, se plantea “separar la institución del jefe de Estado de la del jefe de gobierno”, de modo que el primero sea elegido directamente en una elección diferente a la parlamentaria, mediante voto universal y con estabilidad en el cargo.
Entre las atribuciones que tendrá el jefe de Estado figuran “las relaciones internacionales, la defensa nacional, la actividad del colegislador -decretar urgencias, iniciativa y
veto- y la promulgación de leyes, el resguardo de los derechos ciudadanos”.
En lo que respecta al jefe de gobierno, se sugiere que “sea elegido por el Congreso Nacional a propuesta del presidente de la República, manteniéndose en el cargo mientras goce de la confianza del Congreso. De él dependen los ministros de Estado y los servicios públicos”.
Otras de las propuestas que se analizan propone que “durante el año inmediatamente anterior a una elección presidencial se traspase al Congreso la regulación de las urgencias de manera concurrente con el jefe de Estado, quien conservará las facultades actuales durante el resto del período presidencial”.
Un binominal corregido
En cuanto al sistema electoral, los dirigentes de RN pertenecientes al sector más conservador del partido, sugieren introducir más competencia sin cambiar las bases del binominal. Así se plantea “establecer un sistema electoral que dé cabida a corrientes menores con un mínimo de expresión electoral”.
Lo anterior, dice el texto que contiene estos lineamientos, “preservando la ventaja relativa que el sistema binominal y la distribución distrital actual otorgan a las regiones”.
También plantean un sistema de primarias voluntarias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok