Dirigentes empresariales piden señales más claras sobre reforma tributaria
Entre las propuestas de los líderes gremiales destaca la posibilidad de una redistribución de la carga tributaria.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras el discurso que hizo el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la cena anual de la Sofofa, la cúpula empresarial reiteró que se mantiene la incertidumbre respecto de una eventual reforma tributaria.
A juicio del timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, el presidente no hizo mayor referencia al tema de la reforma tributaria, porque no sería el momento de hacerlo. “Creo no es el momento de plantear el tema, porque me da la impresión que a nivel político, eso se está conversando; entonces podría parecer inoportuno”, explicó.
Al ser consultado por la relevancia del tema para su sector, Luis Mayol, afirmó que toda discusión tributaria es un tema que les preocupa. “Hoy el país está viviendo una etapa muy importante de su evolución, estamos en el umbral del desarrollo y hay tres pilares que a mi juicio, necesitan una transformación, que son la educación, el tema tributario y el sistema político”, agregó.
Respecto de los lineamientos que debiera tener una eventual reforma tributaria, el presidente de la SNA señaló que no se trata de aumentar la carga tributaria en términos generales, porque ese incremento significa pasar recursos de un bolsillo a otro.
Para Mayol, se debería hablar de una redistribución de la carga tributaria, en el sentido de que hay ciertas empresas o grupos empresariales que pueden hacer un aporte mayor y de esta forma, aliviar la carga tributaria para las PYME y las personas.
Similar es la percepción del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien expresó que el discurso realizado por el presidente Piñera “no atacaba el problema de fondo de la crisis que tenemos hoy, la crisis de carácter social-político general”.
Sobre el tema tributario durante el discurso del mandatario, el titular de la CNC cree que el presidente va a tener alguna licencia en materia de impuestos porque se están negociando muchos proyectos de ley que requieren recursos, entre ellos, el tema educacional “que es lo que está concitando todo este debate”, sostuvo.
Sobre los elementos que quedaron pendientes tras las palabras del mandatario, Jorquiera afirmó que independiente de todas las obras que se mencionaron y lo bien calificados que estamos a nivel internacional, “quedó en deuda con nosotros en darnos un enfoque en como está la crisis política, cual es su opinión en particular”.
Algo más positivas fueron las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, quien sostuvo que la prudencia y mantener la calma, es muy importante para el manejo del país.
Respecto de la carencia de una señal más directa en materia tributaria, el máximo representante del empresariado señaló que el presidente Piñera abarcó varias temáticas. “La reforma tributaria era un tema muy específico, por lo tanto, yo no esperaba que se refiriera particularmente a eso”. Constans destacó prioritariamente, el balance que realizó el presidente de los 19 meses de gobierno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok