El lunes 2 de enero se retomarán oficialmente, las conversaciones entre el gobierno y los senadores de la Concertación y la Alianza para lograr consenso en el nombre del reemplazante de José De Gregorio en el Banco Central.
En fuentes del oficialismo señalaron que como esta semana está con vacaciones el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dejaron pendientes las reuniones hasta esa fecha cuando se realizará el tradicional almuerzo de los lunes entre el jefe de las finanzas públicas y los parlamantarios RN y UDI que integran las comisiones de Hacienda en el Parlamento.
Además, la semana pasada no fue posible realizar la reunión que estaba agendada entre los negociadores de la Concertación, Andrés Zaldívar DC, y el representante de la UDI, Hernán Larraín, debido a la extensión del debate sobre el proyecto de reintegro parcial del impuesto al diésel al transporte de carga.
Cabe señalar que en fuentes del oficialismo la idea es que durante enero quede zanjada la disputa por el puesto en el Banco Central entre la oposición, donde la DC alega que le corresponde el sillón de De Gregorio a uno de sus correlegionarios; y la Alianza donde la fundamentación para ocupar la vacante del quinto integrante en el instituto emisor, es que existe un acuerdo para que siempre la mayoría en el consejo sea ostentada por el gobierno de turno.
Cabe señalar que entre los nombres que se han sondeado para llegar al Central están, entre otros, Joaquín Vial, Luis Oscar Herrera y Patricio Rojas, aunque no se descarta un nombre sorpresa por parte de La Moneda.