Economía y Política

Economista Joaquín Vial: “Se rompió la dinámica que nos llevaba al riesgo de recesión”

Según el experto, la recomendación general para todos los países es estabilizar el nivel de tasas; no obstante, en algunos países se podrían aumentar, pero dado el nivel de incertidumbre afuera, sería mejor mantener los tipos donde están.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel 



Una visión bastante optimista respecto de la situación económica internacional tiene el economista jefe para América del Sur del grupo BBVA, Joaquín Vial, quien también halagó la labor realizada, en las actuales circunstancias, por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BC). 


- La semana pasada hubo acuerdo en la UE para salvar la situación de Grecia, ¿ya pasó lo peor?


- Es difícil decir eso, lo que hemos visto en los últimos meses es un aumento muy fuerte de la volatilidad en los mercados, de la incertidumbre asociada al hecho que los mercados paulatinamente se fueron convenciendo de que las soluciones que se habían dado al problema de Grecia y al riesgo de que esto se extendiera a otros países en la UE, no estaban funcionando.

- ¿Es una solución capitalizar los bancos?


- Hay que capitalizar los bancos o rebajar la deuda y eso significa que los préstamos que tienen los bancos valdrán menos, eso los deja con estreches de capital. Hay que capitalizar los bancos y no solamente para compensar las pérdidas de Grecia, sino que también les están subiendo las exigencias de capital en general, de manera que puedan enfrentar también otras contingencias a futuro. Lo que se ha estado haciendo hasta el momento es una mezcla, pero muy cargada a achicar los créditos, si estos se achican los bancos se pueden salvar, pero el efecto sobre la economía es brutal.

- ¿Habrá o no recesión internacional en 2012?


- Con lo que ha pasado en estos días, se rompió la dinámica que nos llevaba casi inexorablemente al riego de una recesión y nos deja un poco más cerca de lo que es nuestra proyección base, donde efectivamente las cosas se resuelven en forma ordenada con problemas todavía en Europa, etc, pero razonablemente bien. Sin embargo, no se puede descartar completamente una recesión, porque en la medida que existan fallas por el camino, eso nos pude complicar.

Escenario local 


- ¿De qué forma definiría las herramientas que tiene Chile para enfrentar el próximo año?


- En todas las cosas hay una mezcla, tal vez lo más importante es que si uno tuviera que hacer un balance de Chile y de todos los países de la región están en mejor pie, porque los consumidores y los empresarios vivieron la crisis de 2008 y vieron que era posible salir rápido y eso también lo han visto los inversionistas extranjeros. En lo particular, en Chile uno ve que las cosas están más sólidas y otras que no están tan holgadas. Hoy día tenemos muchas más reservas internacionales que las que teníamos antes y eso es un plus si es que llegasen a haber problemas de liquidez a nivel mundial.

- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que los supuestos macro del Presupuesto 2012 no consideran un golpe fuerte de la crisis...


- Hemos visto, por ejemplo, que el presupuesto de 2008 no se hizo con una crisis y el presupuesto 2009, que se aprobó después de la crisis, se armó antes de ésta. Entonces, cuando llega la Ley de Presupuestos los margénes que existen para ajustarla son chicos, lo que no quita que mediante una ley especial se hagan ajustes pequeños. Encuentro que está bien armar un presupuesto en base a lo que es el escenario base.

Menos crecimiento


- ¿Cuáles debieran ser los lineamientos del Plan de Contingencia que estaría preparando el gobierno?


- Una de las cosas que hemos aprendido que esto es un shock transitorio, por lo tanto, deben ser políticas que signifiquen ajustes transitorios y no gastos mendiante un alza de impuestos, porque las cosas transitorias en los impuestos tienden a quedarse permanentemente. Todo va a depender de las características del shock, porque si es algo parecido a 2008 vamos a necesitar que el gobierno gaste más.

- El escenario más probable para Chile en 2012, ¿es una recesión?


- El escenario más probable para Chile y para la región es que van a seguir creciendo, van a crecer menos que este año en parte porque las economías viene desacelerándose, vienen de una recuperación muy fuerte, en el caso de Chile además hay un escenario de base estadístico por el terremoto del año pasado, por lo que es natural que haya una desaceleración el próximo año, pero no una recesión, incluso si es que la cosas se ponen más malas afuera tampoco estamos viendo una recesión el caso de Chile.

- ¿Logrará el gobierno la meta de crecimiento de 6% promedio en los cuatro años?


- Falta mucho todavía para eso, pero todas las estimaciones apuntan a que el crecimiento potencial de Chile está entre 4,5% y 5%, puede ser porque hay ciclos, pero si uno mira lo que ha pasado hasta aquí no hay nada que haga pensar que el crecimiento potencial de Chile haya aumentado.

- ¿Cómo evalúa el desempeño del Banco Central?


- Lo primero es que en este ambiente de incertidumbre actúen más los bancos centrales que los gobiernos. Han sido buenas las señales de los bancos centrales del mundo en mantener las tasas donde están. En un contexto como el que tenemos es necesario estar preparados por si es que hay problemas de liquidez y ser muy cauteloso con las desición de política monetaria.

La recomendación general para todos los países es que mantengan las tasas. No obstante, en algunos países se podrían aumentar algunas, pero dado el nivel de incertidumbre afuera, es mejor mantener las tasas donde están.

Candidatura al Banco Central
El nombre del economista jefe para América del Sur del grupo BBVA y presidente de Provida, Joaquín Vial, ha sonado fuerte en las últimas semanas como uno de los posibles candidatos para la elección del nuevo consejero del Banco Central, prevista para diciembre cuando concluya el período del actual presidente del instituto emisor, José de Gregorio.  
Quien fuera director de Presupuestos del ex gobierno de Eduardo Frei y con un doctorado en Economía de la Univesidad de Pennsylvania ha sido nombrado por distintos personeros al interior del gobierno.
Pero, Vial prefiere mantener un largo silencio frente a las preguntas si está disponible para este cargo o si alguien de La Moneda lo ha contactado.
Es que el clima político que enfrentará la elección de este consejero es bastante tenso e incierto, básicamente porque el gobierno pretende volver a la fórmula 3-2, es decir, tres economistas de la tendencia del gobierno de turno y los dos restantes cercanos a la oposición.
Sin embargo, la Democracia Cristiana -de donde Vial es cercano- está empeñada en mantener el cupo decé que dejará José de Gregorio.

Lo más leído