Economía y Política

Economistas proyectan Imacec sobre 4% para noviembre de 2011 impulsado por la industria

Además plantean que el comercio ha permitido mantener el dinamismo, a pesar de la disminución que se espera para los próximos meses.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / G. Gómez / 
C. Torres



Atentos a la evolución de la economía en 2012, pero sin dejar de lado las últimas cifras que dejará 2011, un sondeo realizado por Diario Financiero arrojó que la actividad económica de noviembre se situará por sobre el 4% de expansión.

Así lo prevén varios economistas que concuerdan con que el impulso que mostró la industria habría ayudado a fortalecer al indicador. A esto se suma que el comercio se ha mostrado solvente en los últimos meses.

A juicio del economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, la evolución que ha mostrado la economía es consistente con una proyección de crecimiento de 4,3% en noviembre pasado. “El comercio muestra una solvencia importante, no obstante se está viendo que algunos exportadores están todavía funcionando más lento por el mal desempeño de Europa”, explicó.

Según el experto, se podría esperar, en términos anuales, una expansión de la actividad de 6,3%, cifra que estaría en línea con la proyección de crecimiento que presentó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria de diciembre pasado.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, proyecta un crecimiento de 3,6% para noviembre, acotando que este es un crecimiento “contenido” con una “leve recuperación al margen”. 
“En términos anuales, hay una aceleración a lo que veníamos viendo antes de octubre. Esto impulsado por comercio, pero atendiendo a una desaceleración del consumo privado, producto del alza de los alimentos y postergaciones en ciertas áreas de consumo”, explicó Doberti.

La analista económica de Econsult, Andrea Santander, coincide con que el Imacec de noviembre se ubicará en torno a 4%, producto del “gran desempeño del sector industrial en ese mes. Si consideramos la evolución de la economía el cierre del año debiese terminar en un 6,2%”, acotó la experta.



La cifra no está contaminada


El economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, explica que su proyección de 4,3% se debe a que “hay un igual número de días hábiles (que el año anterior), por lo que la cifra no va a estar contaminada por efecto de más o menos días hábiles”.

A su vez Hernán Jiménez de Forex prevé un Imacec para noviembre de 4,1%. “Los índices sectoriales
igual causaron cierta sorpresa (...) el mes anterior vimos una caída en el
sector industrial y a este mes mostró una recuperación de 2% lo que impulsa al indicador”.

Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, el Imacec de noviembre fluctuaría entre un 4,2% y 4,4%, no obstante en diciembre, advierte “tendremos un dato que va a estar más cercano al 4%, e incluso podría ser menos que 4% porque hay un día hábil menos”.



Las proyecciones para 2012


“En términos anuales es un 4,2% en 2012, el primer trimestre estaría en un 4,5%, con un descenso para el segundo a 4% (...) lo que mostraría signos de desaceleración, donde la economía va a seguir creciendo bajo su tendencia durante todo el próximo año”, señaló Aravena.

En tanto Andrea Santander, advierte que este año estará marcado por un crecimiento de 4,3% producto de “un ajuste en la demanda interna y del consumo privado, que se va a extender menos en relación a 2011”.

Para Nicolás Schild de Santander GBM, el 2012 mostraría una evolución en la actividad de 3,9%, producto de un mayor efecto del escenario internacional sobre la economía local, situación que se vería reflejada en las ventas del comercio que irían a la baja y
un mayor impacto sobre la producción industrial.



IPC de diciembre


Las proyecciones de IPC para diciembre que están cercanas al 0,2% auguran que el nivel de precios para 2011 se situaría en el techo del rango meta del Banco Central (de 2% a 4%) en 2011 con un 3,9%. Esta situación obedecería a un “rebote inflacionario” que se apreció en los últimos meses.

Y es que el aumento de precios que se evidenció hacia fines de 2011 corresponde a un aumento en el valor de los alimentos, a lo que se sumó al alza en los precios de la energía influenciada por los altos valores del petróleo.

A lo anterior se suma el incremento de las frutas, verduras y otros alimentos como las carnes, las que según los expertos, van a tener variación negativa, lo que compensaría en algún sentido el aumento en los precios de otros productos.

Lo más leído