Economía y Política

El Censo 2012 mostrará qué tan “conectados” y “verdes” son los chilenos


El lunes 9 de abril los chilenos comenzarán a ser contados uno a uno. Pero esta vez, a diferencia de censos anteriores...

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Gómez



El lunes 9 de abril los chilenos comenzarán a ser contados uno a uno. Pero esta vez, a diferencia de censos anteriores, el proceso no se hará sólo en un día sino que durante un plazo aproximado de tres meses, lo que permitirá obtener una mejor calidad de los datos obtenidos y lograr una mayor cobertura. Y algo más. Asumido como una herramienta para que los gobiernos puedan hacer políticas públicas, esta operación que lidera el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sumará nuevas preguntas.

Así, dentro de una lógica donde la metodología ahora se acerca a la de países desarrollados, a la base de 30 preguntas heredadas del anterior proceso se adhieren 12 interrogantes con temáticas medio ambiente y reciclaje, uso de Internet, idiomas -tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo- y convivencia entre personas del mismo sexo.

“Un énfasis importante está dado en medioambiente, el cual nos preocupa, con preguntas relacionadas al uso de combustibles, por ejemplo, para la calefacción. Eso va hacer invertir en políticas públicas probablemente en aquellos sectores que se consume mucho carbono o mucha leña y provocan mucha contaminación”, adelantó el director del INE, Francisco Javier Labbé.

Así, en reciclaje, por ejemplo, se preguntará por la disposición de las personas con la basura, en relación a si la botan, la tiran a un canal o la entierran, por ejemplo. También se buscará saber la fuente de la energía eléctrica, incluyendo células fotovoltaicas, pequeñas centrales hidroeléctricas o paneles solares.

“Otro punto importante, además, son las interrogantes relacionadas con la modernidad, como si la vivienda tiene conexión a internet, o si una persona es capaz de enviar o recibir un correo electrónico por sí solo”, agregó. “Se trata de un cambio paradigmático”.

El proceso en terreno


Unos 16 mil encuestadores estarán en terreno y en cada región habrá una estructura propia y con necesidades de traslados distintas. “Donde sea necesaria la movilización se va a usar los recursos que tiene el INE, los recursos que provee la municipalidad y en algunos casos se van a usar los recursos que tienen las fuerzas armadas, como cuándo hay que viajar a islas. Y donde sea necesario se van a arrendar vehículos”, dijo Labbé.

Además de ello, añadió, para lograr el máximo de viviendas censadas “tenemos todas las variabilidades de horarios (…) de tal manera de pillar a las personas en sus casas”.

Labbé desestimó eventuales problemas como consecuencia, por ejemplo, de protestas y cortes de caminos en Aysén, y frente a la amenaza de paralizaciones en otras regiones.

“Entendemos que el Censo es una información que beneficia a todos los chilenos y no hemos tenido ningún inconveniente en esa índole y espero no tenerla”, precisó el director del INE.

En la misma línea, aclaró que “si alguna región o ciudad estuviese dos meses paralizada, haríamos el sondeo después más intensivo en ese lugar y continuaríamos, porque dada la forma de este censo tampoco tenemos una restricción de tiempo que nos complique”.

Lo más leído