Economía y Política

El otro desafío de los partidos de la Concertación: renovar sus mesas directivas

A excepción del PPD, que tiene elecciones en mayo, en la DC y el PS ya se habla de aplazar dichos procesos.

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M.




No es una incógnita que las actuales mesas directivas de la Concertación han sorteado en el último tiempo una serie de desafíos.

Partiendo por mantener la unidad del pacto, cuando muchos anunciaban el fin del conglomerado tras desembarcar en la oposición, los presidentes de la coalición también han estado a cargo de las negociaciones por sellar un acuerdo municipal por “omisión” con el Partido Comunista (PC), pero que aún sigue pendiente. A ello se suma la preparación de las primarias que acordaron para definir -el próximo 1 de abril- al candidato único a alcalde; además de los intentos por contener la desatada y adelantada carrera presidencial ya con varias cartas en el camino y cuando crecen las presiones de algunos sectores porque se proclame, a la brevedad, a la ex presidenta Michelle Bachelet.

En medio de este escenario, surge un nuevo desafío para al menos tres de las cuatro tiendas del conglomerado -DC, PS y PPD- sortear en los próximos meses un compromiso que les corresponde por estatuto: renovar sus respectivas mesas directivas.

Sin embargo, a la fecha sólo el partido que preside Carolina Tohá (PPD) es el único que llevará a cabo dicho proceso, pues en las otras dos colectividades ya se habla de la posibilidad de aplazar este recambio, precisamente por el reto que significan las elecciones municipales.

Con todo, la definición por postergar las internas no es un tema que pase desapercibido en el debate interno.



Factor municipal


Pero vamos por parte. En lo que respecta a la DC, el mandato de la mesa liderada por el senador Ignacio Walker, caduca en agosto, no obstante, son varios lo que advierten que para esa fecha estarán en plena campaña municipal, por lo que no se descarta que en la Junta de mediados de abril, se acuerde aplazarlas para enero.

Aunque, al interior de la falange, hay quienes afirman que el resultado para la tienda en las primarias será una “variable” para evaluar la continuidad de la mesa, otros ponen el foco en los comicios de alcaldes, y afirman que el desafío para enero será avanzar en una mesa de consenso -donde ya suena el nombre del senador Andrés Zaldívar- o abrir la competencia. Ahí -dicen- el factor Bachelet también jugará un rol importante.

El mandato de la mesa del PS, en tanto, vence en septiembre. Aquí con la excepción de unas pocas voces como la del diputado Marcelo Díaz o el senador Fulvio Rossi, quien propone no modificar el itinerario, son varios los dirigentes de base que están por postergar el proceso para después de las municipales. El tema, afirman, podría zanjarse en el Comité Central de abril.

El PPD, por su parte, tiene elecciones el 6 de mayo, a la fecha hay un sólo candidato corriendo para presidente, el senador Jaime Quintana, vinculado al girardismo; mientras que el sector de la actual timonel, Carolina Tohá, contra el tiempo busca una carta “competitiva” luego que el senador Ricardo Lagos Weber descartara el desafío; ya se habla de los diputados Marco Antonio Nuñez o María Antonieta Saa.

Lo más leído