Empleo y salarios se movieron al alza en mayo según cifras de la ACHS
La región de mayor crecimiento fue Antofagasta con un avance de 8,5%. Le siguieron O’Higgins y Maule con 3,9%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Contrario a lo que se ha planteado en algunos reportes, respecto a que la desaceleración se estaría evidenciando en el mercado laboral, el informe de empleo y remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) muestra un incremento de 1,8% a nivel nacional en mayo, lo que representa un 35.605 nuevos puestos de trabajo en relación a mayo del año anterior.
La mayoría de los sectores aumentan porcentualmente sus contrataciones, siendo Organizaciones y órganos extraterritoriales y Hoteles y restaurantes los sectores que más crecen, con un 10,5% y 7,9% respectivamente.
En tanto, seis sectores presentaron caídas, siendo la más visible la del sector Pesca (-3,5%).
Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es comercio al por mayor y al por menor, que suma más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.
Análisis por regiones
En un desglose más detallado de las cifras, nueve de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la Región de Antofagasta, con un 8,5%, explicado principalmente por alza en Hoteles y restaurantes y Construcción, le siguen las regiones de O’Higgins y el Maule, ambas con un aumento del 3,9%.
Por otra parte, mostraron una contracción en el nivel de empleo las regiones de Atacama (-8,2%), Valparaíso (-2,1%), Aysén (-1,9%), Magallanes (-1,3%), Biobío (-0,3%) y Tarapacá (-0,2%).
Remuneraciones también al alza
En tanto, la remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los
$ 596 mil, lo que representa una variación real del 6,2% respecto a mayo 2012.
El principal aumento real se produjo en los sectores de Organizaciones y Órganos extraterritoriales (9,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (9,3%). Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.240 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.119 mil).
A nivel regional las de mayor aumento real fueron Valparaíso con un 11,2% y Atacama con un 9,0%.
El informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se basa en una muestra de empresas que cotizan en mayo de 2013 y en el mismo mes de 2012, y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores de Chile y a un 93% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok