Encuesta Adimark respalda decisión del gobierno de acelerar acuerdo educacional
Sondeo de octubre mostró que mayoría de los consultados rechaza las movilizaciones estudiantiles registradas en las últimas semanas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por C.Betancourt / R. Carrasco
En La Moneda ayer sacaban cuentas alegres. El resultado de la encuesta Adimark de octubre abrió un nuevo escenario para el gobierno en materia educacional. Básicamente, porque el sondeo arrojó que un 57% de los consultados desaprueba las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas, aunque sus demandas siguen contando con un respaldo de 67%.
El otro factor fue el aumento del rechazo a la labor que está desarrollando la Concertación: llegó a 73%, mientras que el oficialismo se mantuvo en 59%.
El tema fue abordado ampliamente en el comité político de los días lunes en La Moneda, pues el resultado de la encuesta vino a respaldar el esquema acordado el día domingo en la casa del presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos. Allí, se planteó acelerar los contactos políticos para alcanzar un acuerdo y que el comité de educación de la Alianza afine la estrategia para enfrentar el debate legislativo sobre la materia.
De hecho, y en dependencias del Ministerio de Educación, el subsecretario del ramo, Fernando Rojas, encabezó una reunión almuerzo con los senadores UDI Hernán Larraín, Ena von Baer y Alberto Espina (RN); además de los diputados María José Hoffman (UDI) y Germán Beckquer (RN), con el fin de “buscar definiciones”, sobre todo, a las demandas expuestas por la Concertación que ha condicionado aprobar esta partida presupuestaria (ver recuadro).
Posibles alianzas
Aunque los análisis preliminares del Ejecutivo sostenían que el bloque de oposición “no estaba preparado” para sellar un acuerdo en esta materia, la medición de Adimark que presenta una Concertación con un bajo apoyo ciudadano revierte los cálculos iniciales o al menos genera un atmósfera distinta.
Es más, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, indicó que esta mala evaluación “es una invitación que el país está haciendo a lograr acuerdos en materia de educación (…) estamos trabajando a full para terminar bien la ley de Presupuestos y llegar a un acuerdo en materia educacional”, afirmó.
Es que el gobierno está trabajando en base cinco pilares para lograr este acuerdo, los que consisten en una ayuda al tercer quintil; mejorar el sistema de acreditación; avanzar en la subvención escolar; en la Ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que tiene por finalidad fiscalizar el lucro; y en la desmunicipalización.
Y, con el fin de alcanzar lo más rápido posible un consenso en esta materia, desde palacio se está evaluando realizar un Consejo de Gabinete previo al viaje que realizará el mandatario al Foro Económico APEC, en Hawai, este jueves próximo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok