Economía y Política

Enríquez-Ominami insistió en rechazar Hidroaysén

En candidato independiente propuso US$ 500 millones en investigación para el desarrollo y explotación de nuevas fuentes energéticas.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2009 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, insistió hoy en su rechazo a Hidroaysén, porque a su juicio elimina la posibilidad de que se generen otro tipo de energías y por el daño y destrucción del medioambiente.

"Hidroaysén lo que hace es tapar la posibilidad de energías más limpias", apuntó el candidato en el marco del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En esta materia, propuso recursos por US$ 500 millones en investigación para el desarrollo y explotación de nuevas fuentes energéticas.

En materia nuclear, dijo, "yo no soy pro nuclear. No me gusta la energía nuclear. Yo tengo reparos, pero no soy dogmático (...) avanzaremos estudiándolo todo".

En relación a los problemas ocurridos en el Tatio, Enríquez-Ominami aseguró que "es la expresión de una política que fracasó. Ahí lo que hubo es una Corema que no fue capaz de detectar la importancia del uso del suelo y del territorio".

En otra materia, Enríquez Ominami se mostró de acuerdo en dar un enclave sin soberanía a Bolivia en el norte del país para que salga al mar.

"Para mí la integración es esencial. Yo creo en la integración (...) En concreto yo propongo un enclave sin soberanía para Bolivia", dijo el candidato.

Las reacciones


Una vez terminado el primer debate radial a eso de las 10.10 horas, las reacciones no se hicieron esperar. El diputado Alvaro Escobar, colaborador cercano de Enríquez-Ominami, señaló que claramente este encuentro apuntó más a Piñera, pero señaló que no existe ninguna predeterminación en las intenveciones, sino dependen de las circunstancias del debate.

Además dijo que le pareció evidente que la idea de la discusión fue que cada candidato se enfrentara a sus propias contradicciones lo que "evidentemente a Enríquez Ominami no le pasó por el lado, pero que más afectado se vio Piñera", señaló Escobar

Lo más leído