Economía y Política

“Esta aparente desigualdad social que existe es como el talón de Aquiles de Chile”

Ve amplio espacio para promover a la Patagonia como polo turístico.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El managing director de FutureBrand para Latinoamérica, Gustavo Koniszczer, estuvo en el país y conversó con DF sobre los principales resultados de la medición que realizó esa empresa sobre los países latinoamericanos. En ese contexto, analizó el presente de Chile y los temas pendientes.

- ¿Qué tendencia se observa respecto a Chile en el continente?

- Los inversores del mundo, los que buscan negocios y desarrollarse a nivel empresarial han empezado a descubrir a América Latina como un continente de muchas oportunidades pero opaco, del que no se sabe mucho. Entonces cuando los ojos de los inversores empiezan a mirar con más detalle, aparece Chile como país estable, con instituciones serias, estabilidad, de buen rendimiento económico y con instituciones financieras rankeadas entre las primeras de la región. Siempre pasa que Brasil es una potencia y eclipsa al resto, pero sin duda Chile es un caso notable y para nada sorprendente que esté ahí.

- ¿En qué temas se puede avanzar?

- Chile siempre ha estado cómodo en aptitud para los negocios, sistema de valores y calidad de vida, pero por ejemplo en belleza natural ha tenido momentos de mayor auge. Sí hay temas donde se puede avanzar, por ejemplo, en el tema turístico, que tiene sus particularidades. Chile tiene buenas playas pero en el imaginario colectivo si se compara con República Dominicana, Costa Rica o Brasil no vale la pena hacer una campaña demasiado intensa, en cambio está la Patagonia y las actividades de deportes extremos que se pueden realizar.

- Y este país estable también muestra índices no tan buenos en educación y salud...

- Este país tan “mateo” como Chile, que ha sabido hacer los deberes en muchas cosas, se le conoce también como un país en donde, a través de estos índices de equidad, no aparece tan bien ubicado. Entonces esta aparente desigualdad social que existe es como el talón de Aquiles y eso se ve representado en esos índices de salud y educación. Nadie pone en duda si la educación es mejor o peor, acá somos meros intérpretes de la visión externa, pero eso se expresa a través de esos factores.

- ¿Y cómo se analiza la Alianza del Pacífico?

- Cuando lo analizamos desde el punto de vista de las marcas tenemos claro cómo la propia región ha empezado a crear sub marcas. A América Latina le han empezado a aparecer otras como Mercosur, la Alianza del Pacífico, el Pacto Andino. Esa tendencia pareciera como normal y pasa a ser una fórmula más de agrupamiento para enfrentar mejor, tanto en lo interno como en lo externo, ciertas particularidades geográficas. Me parece una cosa de economía de escala, mostrar que hay volumen de inversión y hacerse atractivo para la gran economía que uno quiere seducir que es China. Me parece que eso está bien, pero no debieran considerarse como “amores de verano”, sino que proyectarlas con criterios, no de forma pasajera. Si la Alianza del Pacífico lo logra, como marca puede tener un futuro próspero.

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