Economía y Política

“Éste va a ser un año difícil para la Coalición por el Cambio”

Parlamentario plantea que subir impuestos nunca estuvo en el programa de gobierno.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel García S.




Como un “mal año para la Coalición por el Cambio”, califica este 2012 el diputado de la UDI, Ernesto Silva, si el debate se centra en la reforma tributaria y en modificar el sistema binominal.

“Nuestro partido ha tenido una mirada, con convicciones, de pensar que las personas en Chile van a estar peor si es que se producen cambios al alza de impuestos o romper la estabilidad política que ha dado un sistema como el nuestro”, afirma.

“Ahora, desde el punto de vista del debate, creo que si tenemos una disucisión cruzada este año, por la reforma tributaria y la reforma eventual al binomal, va a ser un año difícil para la Coalición por el Cambio”, sentencia.

El parlamentario explica que una reforma tributaria que considere subir impuestos sería una mala idea debido al incierto panorama económico internacional. Además, dispara en contra del historial tributario de la Concertación.

“Es una coalición súper poco responsable, por lo tanto pensar que se puede llegar a un acuerdo beneficioso o a un acuerdo nacional, a mi me parece cercano a la ilusión y muy poco cercano a la realidad”.

Agrega que el foco debiera estar en empujar una agenda de modernización del Estado, pro empleo y pro productividad, sobre todo en vista a las próximas elecciones municipales, en las cuales los candidatos a alcaldes y concejales “van a tener que mostrar aquellas cosas donde el gobierno ha marcado diferencias respecto de la Concertación, y donde ha estado la diferencia, en la cantidad de empleos que se han creado, en la cantidad de acceso a bienes y a oportunidades distintas de las que se estaban dando antes”, subraya.

En relación con la falta de acuerdo al interior de la coalición de gobierno, respecto del debate tributario, Silva explica que cuando hay diferencias, es necesario volver a los orígenes. “Si tienes diferencias, lo que tienes para zanjarlas es el programa de gobierno y, en este caso, plantea modificaciones tributarias a la baja, no al alza. Entonces, en un tema que no está en el programa de gobierno, que ha sido contrario a lo que hemos creído por años, generar una propuesta desde el Ejecutivo, a mi me parece una pésima idea”, destaca.

Por lo mismo, argumenta que se siente “muy tranquilo al tener discrepancias con el gobierno cuando éstas surgen de una convicción y de un planteamiento que ha sido consistente en el tiempo. Me sentiría muy intranquilo de estar cambiando hoy día mi posición”, acota.

Lo más leído