La ahora candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró que será “la mayor garantía de la unidad” del sector y para eso se trasladó a la sede de RN donde se reunió con la directiva y parlamentarios de esa colectividad.
Luego del encuentro señaló que fue una reunión “fructífera y hemos concordado el mecanismo para buscar las personas que van a conformar la comisión política ampliada, un comité más pequeño que se reúna en forma diaria, los grupos que van a conformar los programas y estamos acordando los nombres”.
Afirmó que “la unidad se construye solamente cuando se logran establecer confianzas en lo personal y cuando se van dando pasos concretos que se cumplen con rigurosidad y buena fe” y “eso lo vamos a concretar con una campaña presidencial y parlamentaria impecable”.
Explicó que “estamos pensando empezando a ver cómo nos integramos en el comando con la gente de RN y los independientes. Muchos nombres me encantaría que estuvieran, pero hay que ser respetuosos” y afirmó que “daremos a todos la garantía de que los apoyaremos. Acá no hay elegidos ni preferidos, somos todos un equipo”.
Matthei manifestó que “quiero decir que agradezco mucho, ayer recibí un mensaje de Luciano Cruz-Coke, entonces de alguna manera, los independientes, Evópoli están integrándose”.
Sostuvo que respecto a su programa “en Chile tenemos que avanzar mucho en equidad. Se ha avanzado mucho, pero quedan cosas por hacer. Los problemas no se solucionan en cuatro años, por lo que definiremos las prioridades para sacar los problemas adelante”, afirmó.
Consultada si teme que el consejo general de RN del 3 de agosto, no ratifique lo aprobado por la comisión política en el sentido de apoyarla dijo que espera que “cuando ocurra el consejo general estemos todos trabajando en forma unitaria de manera evidente, esa es la forma de encantar y que se sientan todos parte, lo que vamos a hacer es en gran parte el trabajo de lo realizado por Andrés Allamand y Pablo Longueira; y vamos a incorporar a sus equipos”.
Para mañana se espera que se constituyan los equipos donde ya se mencionan a los secretarios generales de ambos partidos, Mario Desbordes por RN y José Antonio Kast por la UDI, además de algunos voceros, como Andrea Molina y Francisco Chahuán, a los que se sumarían independientes como Cruz-Coke o Felipe Kast. Matthei dijo sentirse “muy contenta de estar nuevamente en RN, me siento cómoda con su gente, y con la UDI y no me cabe duda que también vamos a tener la mejor relación con los independientes”.