Ex ministro Andrés Velasco: “Escenarios para Europa son uno malo y otro muy malo”
Insistió en que el gobierno debe aclarar de dónde provendrán los recursos para la reforma de educación.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Cristián Torres E.
“La situación actual de la zona del euro, tiene dos escenarios posibles: mala y muy mala”. Así lo manifestó ayer el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante su participación en el seminario “Perspectivas, Riesgos y Desafíos para el 2012” de Banco Penta.
“Las proyecciones del Banco Central Europeo para la zona del euro señalan que la economía se expandirá 1,6% en 2011, cifra menor a la entregada en junio cuando la expansión se esperaba que fuera de 1,9%”, dijo Velasco.
Con respecto a EEUU, el economista subrayó que el crecimiento para 2011 rondará el 1,6% y 1,7%, mientras que para 2012 será de entre 1,3% y 1,4%. “El mayor problema de EEUU es político, ya que el ambiente se polarizó y los republicanos perdieron su responsabilidad fiscal, lo que se traduce en la dificultad para establecer algún tipo de acuerdo”.
China en la mira
Respecto del problema que podría enfrentar China en el mediano y largo plazo, Velasco indicó que el principal motor de crecimiento del país asiático estuvo basado en un tipo de cambio muy competitivo y salarios bastante bajos, sin embargo, ahora la situación ha comenzado a cambiar lo que podría incidir en el desarrollo de ese país.
“Todo el mundo sabe que los países no crecen al 10% para siempre y por ello se va a desacelerar (...) Ahora, la pregunta es si bajará al 8% o al 4%, si es al 8% es algo manejable para pero si es al 4%, es algo preocupante para la economía mundial”, sostuvo el economista.
Recursos para educación
El ex titular de Hacienda y pre candidato presidencial, insistió que para una reforma educacional profunda se necesitan recursos permanentes y emplazó una vez más al gobierno a aclarar de dónde provendrán los recursos para el largo plazo.
“Chile necesita una reforma grande y potente en educación pre escolar y escolar, puesto que estas etapas son la cuna de la desigualdad en el país, por lo que una reforma en serio va a necesitar recursos permanentes”, indicó.
Puntualizó además que “el Estado tiene que asumir un compromiso de financiamiento permanente, debe estar pensando en un plazo de 50 años, no para 1 o 2 años. Por eso, el Ejecutivo debe aclarar de dónde provendrán dichos recursos y hasta el momento no lo ha hecho”.
En esta línea, el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, ha señalado que los recursos permanentes provendrán del precio del cobre y del crecimiento económico del país, sin embargo, esta argumentación es desestimada por Velasco, quien sostiene que al hacer cálculo, las cifras no permiten llegar a ese objetivo.
“Cualquiera que haga el cálculo y piense en los montos que se están barajando, por ejemplo, la Universidad de Chile habla de una reforma que podría requerir 1,5% del PIB o más; cuesta mucho ver como el precio del cobre exclusivamente va a ser la fuente de esos recursos de largo plazo”, explicó el ex secretario de Estado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok