Economía y Política

Expectativas empresariales sufren moderado deterioro

El indicador fue a la baja por cuarto trimestre consecutivo por los riesgos de recesión en 2012.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comercio y Transporte fueron los rubros que más ajustaron sus expectativas, según el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El primer sector cayó 6 puntos y el segundo lo hizo en 9, algo que según la CCS es consistente con el proceso de desaceleración esperado en el consumo interno.

Esta “pérdida de optimismo ha ido de la mano con una percepción significativa de riesgos de recesión en 2012. Las empresas asignan, en promedio, un 45% a la probabilidad de que Chile enfrente un escenario recesivo”, explica la entidad que agrupa al comercio.

En cifras generales, el IEE registró nuevamente un deterioro, aunque esta vez moderado, al bajar a 63 puntos en diciembre pasado, desde los 64 puntos que anotó en septiembre.

Con esta caída se completan cuatro trimestres consecutivos de retroceso, conformando el ciclo descendente más prolongado desde que se lleva registro de este índice (2003). “Estos cuatro movimientos a la baja han hecho caer el IEE en 15 puntos, lo que constituye además el mayor retroceso después del registrado en la crisis global en 2008, que sumó una pérdida de 20 puntos”, afirmó la institución.

De acuerdo a lo señalado en el informe, en su calidad predictiva de los ciclos económicos, estos antecedentes son fuertemente sugerentes de que la economía chilena posiblemente continúe su proceso de desaceleración durante los primeros dos trimestres de 2012. “Una estimación sobre la base de correlaciones lineales permite predecir un crecimiento cercano al 3% a 3,5% promedio en la primera parte del año, coincidiendo con las proyecciones de carácter macroeconómico que imperan actualmente en el mercado”, dicen en la CCS.

Con todo, pese a la caída sin precedentes del IEE, las expectativas empresariales siguen ubicadas en la zona de optimismo, por sobre la frontera anímica de los 50 puntos (el índice se mueve entre 0 y 100).

Lo más leído