Economía y Política

Expertos proyectan que leve baja en la inflación en verano encaminará nuevo recorte de tasa

A juicio de los economistas, la tasa de interés experimentará una nueva baja por parte del Banco Central por la desaceleración de la economía internacional.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Torres/ C. Bastías / G. Gómez



Habitualmente los primeros meses del año destacan por una inflación baja, principalmente influenciada por los factores estacionales y una baja en el precio de los alimentos. A ello, se suma que ya se anunció la baja de tarifas eléctricas en febrero, lo que llevaría a que la inflación de los próximos dos meses sea relativamente baja.

Adicionalmente al IPC, que registró un alza de 0,6% en diciembre, desde septiembre se presentaron dos meses de inflación de 0,5%, noviembre fue 0,3% y el promedio de inflación de los últimos cuatro meses de 2011 se cerró en 0,5%.

En esa línea, el economista de Zahler & Co., Hermann González, comentó que espera una inflación promedio de 4,1% en 12 meses para el primer trimestre.

El experto proyecta una inflación de 0,2% y 0% para enero y febrero, respectivamente. “Lo que más influye son las tarifas eléctricas y la baja en precios de vestuario, así como caídas en precios de alimentos estacionales. Son dos meses que habitualmente tienen estacionalidad baja”, asegura.

Para el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, la inflación a 12 meses al término del primer trimestre también será de 4,1%con impacto directo de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles.

Una percepción diferente tiene el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, quien proyecta a marzo una inflación acumulada en 12 mese de 3,7%. Un factor importante será la baja en las tarifas eléctricas, pero advierte que el principal riesgo viene por el lado de los combustibles. “Estamos previendo que el petróleo debería promediar cerca de US$ 100 el barril por problemas de oferta en los principales productores a raíz de la primavera árabe y por las complicaciones políticas de Irán con los países de occidente”.



Proyección para el resto del año


A juicio del economista jefe de BCI, Jorge Selaive, la inflación para 2012 estaría en el rango de 3,5% y 4,5%. “Nosotros esperamos una desaceleración en la economía para el primer semestre, pero el segundo semestre del año deberíamos entrar a una recuperación inflacionaria de la mano de una recuperación mundial y también de mejores registros de actividad y de demanda en Chile”. Agrega que la decisión tomada, la semana pasada, por el Banco Central de recortar la tasa se dio en el momento adecuado y esto no pone en riesgo la inflación en el corto plazo.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, afirma que la inflación en 2012 va a ser del orden del 3%, esto “porque prevemos que la economía va a entrar a un proceso de desaceleración provocado por la situación en Europa y ese frenazo va a quitar toda la presión sobre los precios que medimos en 2011, por consiguiente anticipamos que esta no es la última baja en la tasa de interés que se va a dar”.

Para César Guzmán, economista de Inversiones Security, la inflación estaría controlada durante el año, debido a que no habría presión de precios externos, en un contexto de mayores holguras de capacidad (crecimiento por debajo del potencial). Nuestro pronóstico puntual es de 2,8% y mantenemos nuestra visión respecto a que el Banco Central realizaría otro ajuste de 25 puntos base en febrero y llevaría la TPM por debajo de 4% hacia mediados de año”.

Lo más leído