Economía y Política

Exploran acuerdo para mejorar proyecto que fortalece el INE

En medio de las criticas por los errores del Censo 2012, la senadora Rincón dijo que se “requiere un acuerdo político”.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las críticas al gobierno por el error cometido en el Censo 2012 aun no se acallan y en medio de trabajo de la comisión investigadora del mismo proceso, representantes del Ejecutivo y la oposición exploran la posibilidad de sellar un acuerdo político que permita mejorar el proyecto de ley que modifica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ese objetivo, los asesores técnicos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, y Ximena Rincón, ambos DC, se han reunido con sus pares del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres) a fin de acordar una serie de propuestas para introducir a la iniciativa de ley que se discute en el Parlamento y que apuntarían a avanzar en un aumento del presupuesto destinado a las repartición.

A la fecha, el proyecto enviado por el gobierno establece incrementar solo en un 5% los recursos destinados al INE a fin de que este pueda fortalecer su planta de profesionales y directivos, lo que ha sido cuestionado por la oposición por ser insuficiente.

En esa línea, la senadora Rincón cuestionó la decisión del Ejecutivo de -según dijo- “parchar” el Censo, calificándola como “lamentable” y reiteró el llamado de su sector a repetir la medición.

Al respecto, recordó que la tasa de omisión -de 9,3%- que se registró en la medición es “demasiado alta”, llegando a ser entre 16% y 24% en las comunas más vulnerables, lo que atenta a la buena implementación de políticas públicas. 
“El 65% de las comunas no tiene información de calidad (…). Hoy la información que entrega el Censo al país es fundamental para el manejo de los Fondos Municipales, de los Fondos Regionales, para las transferencias en materia de programas sociales y fundamentalmente en comunas vulnerables y comunas rurales”, detalló la legisladora, subrayando que hoy es necesario un acuerdo político para enfrentar la problemática del Censo.

“Dejó de ser un problema técnico, hoy es un problema político y requiere de soluciones políticas. Es necesario un acuerdo para viabilizar una solución que no afecte el corto y mediano plazo. Estamos discutiendo el presupuesto 2014 y ahí debieran considerarse los recursos para un nuevo Censo”, puntualizó.

Comisión


En paralelo la comisión de la Cámara de Diputados investigadora del INE escuchó ayer a la ex Subdirectora Técnica de la entidad, Marcela Cabezas, quien fue despedida por el ex director, Francisco Labbé.

Ésta acusó que la decisión de realizar un censo de derecho no fue consultada con los jefes de los departamentos técnicos y que “lo que confirma la intención de mentir y que configura la manipulación de datos tiene relación con las 292.423 personas que fueron imputadas de la viviendas inexistentes, las que Mariana Alcerreca llamó ‘truchas’, las que en el INE les llaman ‘caleuche’, porque se supone que existen, pero nadie las ha visto”.

Lo más leído