Economía y Política

FACH pone paños fríos a polémica por compra de F-16

El comandante en jefe de la institución, Ricardo Ortega afirmó que tras el traspié ya se comunicaron con su parte holandesa y que la próxima semana "ya podría estar todo solucionado".

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2009 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ricardo Ortega, puso paños fríos a la polémica que generó el anuncio de la compra de 18 aviones F-16 a Holanda por parte del gobierno chileno, hecho informado ayer por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, ante las comisión del ramo de la Cámara.  

Tras reunirse con Vidal, la máxima autoridad de la FACH insistió en que fue la institución quien solicitó al secretario de Estado entregar dicha información.

"El error mío fue no haber pedido que dicho momento de la sesión fuera secreta. Pero en pos de la transparencia y la información no lo juzgué necesario", señaló el general Ortega.

Sostuvo que debido a que ya habían salido reportes sobre el tema en la prensa internacional "no queríamos que la Cámara se enterara por los diarios", añadiendo que "por tratar de ser transparentes a lo mejor fuimos ingenuos y provocamos todos estos problemas".

Tal como lo hizo la institución esta mañana a través de una declaración pública, Ortega volvió a confirmar que efectivamente existe un acuerdo con el gobierno holandés para la compra de los aviones, subrayando que "sólo falta firmar el contrato".

Afirmó que tras el traspié ya se comunicaron con su parte holandesa y que la próxima semana "ya podría estar todo solucionado". Explicó que sólo falta que el Ministerio de Defensa de Holanda "notifique" a su parlamento sobre la venta, y la autorización desde Estados Unidos "para ciertos equipos", la cual debiera tramitarse "sin problemas pues en el pasado ya nos autrizaron" por operaciones similares.

"Yo no veo ningún riesgo para la operación", subrayó.

Lo más leído