Economía y Política

Frei pide a Piñera avanzar en reformas para cuidar la paz social

El mandatario concluyó así su ronda de diálogo con ex presidentes y destacó la voluntad de generar acuerdos.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




El Presidente Sebastián Piñera sostuvo su última reunión de trabajo con un ex mandatario. En la oportunidad conversó por más de dos horas y media con el actual senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Tras la cita, el Jefe de Estado agradeció “sinceramente al senador Frei, porque he visto en él una actitud de buena voluntad, de colaboración. Él me ha entregado una serie de documentos, y agradezco las opiniones, los consejos, que reflejan la experiencia de un ex Presidente de la República y también la actitud de un senador que quiere colaborar para que nuestro país pueda transitar los caminos del futuro con unidad y éxito”.

Piñera dijo que le planteó al senador la necesidad “de buscar mayores espacios de acuerdos y entendimientos, porque las grandes reformas que tenemos por delante van a requerir una actitud republicana y buena voluntad”.

Durante la reunión se trataron diversos temas, tales como las relaciones con los países vecinos, la crisis internacional “que nos va a golpear y cómo poder enfrentarla en buena forma”, dijo Piñera. Además de “las grandes reformas pendientes, cómo lograr un perfeccionamiento de nuestra democracia, que recupere la legitimidad, le dé verdadera participación a la gente y podamos recuperar el espíritu de unidad nacional y amistad cívica, y también una reforma tributaria, que nos permita financiar los compromisos que hemos asumido, particularmente en el área de la reforma educacional, en forma seria y permanente”.




Concretar proyectos


El ex presidente Eduardo Frei, sostuvo que le planteó a Piñera la necesidad de realizar cambios en cuatro áreas para el crecimiento del país: reformas políticas y tributarias, análisis de la matriz energética y el aumento de la autonomía de las regiones. En el plano impositivo dijo que es necesario mantener el 20% de impuesto a las empresas, hacer una disminución definitiva del impuesto específico a los combustibles y analizar el fondo de utilidades tributarias, como medidas de corto plazo.

Asimismo dijo que “Chile está experimentando una ruptura del pacto político, económico y social que vincula al Estado con la sociedad civil. La ciudadanía ha reaccionado con toda razón expresando su malestar por nuestra democracia imperfecta, excluyente y poco representativa; por la desvalorización de nuestra política democrática y de sus instituciones, y por las enormes desigualdades y abusos que genera nuestro modelo de desarrollo”.

Por ello, dijo, “debemos reaccionar. Y esta es una tarea de todos. No podemos dejar que la indignación y la desconfianza se apoderen de Chile. En consecuencia, el gran desafío que tenemos por delante es recomponer este pacto entre el Estado y la sociedad civil. De lo contrario, tarde o temprano nuestra gobernabilidad y paz social estará en serio peligro”.

En este sentido, dijo “valoro y apoyo el sincero esfuerzo del Presidente Piñera, de avanzar hacia un conjunto de reformas políticas para modernizar nuestra democracia, las mismas que los gobiernos de la Concertación no pudieron aprobar por el veto permanente de la derecha”.

Frei le entregó a Piñera un conjunto de propuestas políticas, económicas y sociales. Entre las que se cuenta la propuesta de reforma tributaria de Océanos Azules, la llamada Constitución del Bicentenario y el proyecto de ley que crea el Consejo Permanente de Diálogo Económico y Social.

Asimismo hizo un llamado “a todos los sectores políticos a actuar con responsabilidad. El país no entendería y repudiaría que no aprovechemos esta gran oportunidad que se nos está abriendo para hacer cambios de fondo a nuestra institucionalidad política, económica y social”.

Frei indicó que espera que parte de las conclusiones a las que llegue el Presidente Piñera se puedan concretar en proyectos de ley para que discuta el parlamento a partir de marzo de manera de poner en práctica las intenciones de todos los ex mandatarios y del actual de avanzar en perfeccionamientos políticos, sociales y tributarios.

Lo más leído