"Fue una decisión acertada históricamente"
í¢??La idea era fomento, la idea es que esto iba a provocar un efecto de fomento, fomento al ahorro básicamenteí¢??.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda de ese entonces y, además, presidente del Banco Central, Sergio Molina, recuerda que la discusión en torno al tema de la UF “no fue menor”, aunque se pensó y aplicó rápidamente.
- ¿Por qué la celeridad?
- Porque si uno entra al debate con una decisión de esa naturaleza, el país empieza a confundirse por todos lados. Creamos eso, y se produjo una tremenda discusión que duró un tiempo relativamente largo. Poco a poco, no obstante, como empezaron los contratos a hacerse en UF, la gente comenzó a acostumbrarse a una moneda que era respetable y la UF pasó a ser una moneda más confiable que el dólar, porque era una moneda que uno sabía su forma de reajustabilidad.
- Pero tomó un tiempo, no fue fácil…
- Pasó bastante tiempo. Hubo una discusión, de tal manera que generó apoyo y ataques simultáneamente y el gobierno estuvo ahí sosteniendo y dando las razones técnicas. Yo creo que fue una decisión bastante acertada históricamente, porque logró independizar muchos de los contratos que se hacían en Chile de la inflación y eso era algo que realmente envenenaba y viciaba muchas cosas, con desvalorizaciones de la moneda de 20%, 25%, 30% -que era frecuente-, era una alteración demasiado frecuente. Uno ni siquiera se lo imagina hoy. Y esto era endémico, durante todo el siglo se vivió una inflación de esas características, fluctuante y siempre a niveles altos.
- Y en principio por qué se llamó Unidad de Fomento…
- No me acuerdo exactamente. La idea era fomento, la idea es que esto iba a provocar un efecto de fomento, fomento al ahorro básicamente. Estábamos pensando que esto era un incentivo al ahorro. El concepto era que el país requería más ahorro, era un país que ahorraba muy poco, porque la inflación destruye los ahorros. El fomento tenía una vinculación con el ahorro.