Economía y Política

Fuego cruzado entre gobierno y Concertación por estabilidad laboral de funcionarios públicos

Tras pasar a tercer trámite, el Senado fijó para el lunes 12 de diciembre la fecha para analizar propuesta del gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



“No me pidan que en nueve meses hagamos lo que no hicieron como Concertación en 20 años”, señaló la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto de las demandas de mayor estabilidad laboral en el sector público del senador José Antonio Gómez (PRSD), que presidía la sesión del Senado en donde sólo con los votos del oficialismo se logró aprobar el decreto de insistencia con la propuesta del gobierno de entregar un reajuste de 5% para los empleados fiscales.

La sesión estuvo cruzada por fuertes declaraciones entre senadores de la oposición y los ministros de Hacienda y Trabajo, debido a que los primeros emplazaron al gobierno a terminar con lo que consideran una “seguidilla de despidos injustificados”.

El senador Camilo Escalona (PS) planteó que “el principal problema para nosotros es el de los despidos, la persecución política. Hay nuevamente miles de funcionarios a lo largo del país a los cuales se les está entregando los finiquitos y los términos de contrato”. Por ello, enfatizó, que más allá del monto del reajuste lo que les interesa es “que termine la persecución contra los empleados públicos que piensan distinto del gobierno”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió al gobierno escuchar a los funcionarios públicos “que más que preocuparse de subir los guarismos, están preocupados de los incentivos al retiro o de la asignación de bonos en zonas extremas y de la estabilidad laboral”.

A su vez, el senador Andrés Zaldívar (DC), dijo que “no podemos permitir que dentro de la administración pública se cometan actos de arbitrariedad con cientos de despidos en todo el país; se está atentando contra la estabilidad del trabajo”. Y recordó que “el año pasado cuando discutimos el reajuste tuvimos una situación parecida y el ministro de Hacienda tomó tres compromisos para evitar los despidos de este tipo, que según los funcionarios, en 2010 fueron 8 mil y según el gobierno solo 4.300, y el gobierno no ha cumplido con restituir a la gente que fue desvinculada en forma arbitraria”.

El ministro Felipe Larraín respondió de inmediato al senador Zaldívar asegurando que “está desinformado sobre la causal de cese por desvinculaciones y en 2010 hubo 4.308 despidos”, rebatiendo las cifras del senador DC.

Asimismo, aseguró “no hay razones de despido ideológicos en el gobierno” y respecto del compromiso firmado en 2010 para analizar eventuales casos arbitrarios, indicó que “los he cumplido. Establecimos un procedimiento de reconsideración de las desvinculaciones en todos los ministerios, sobre el incentivo al retiro hay una desinformación gigantesca, porque el 15 de abril de este año se envió una carta al presidente de la CUT en la que se estableció un procedimiento y mesas sectoriales” y reiteró que hoy hay un proyecto de ley en el Congreso que aborda los incentivos al retiro.

La ministra Matthei complementó estos dichos y dijo que, por ejemplo, en su cartera se han reconsiderado 53 despidos, en el MOP 38 de 110 casos y así otros más “lo cual confirma que cumplimos el compromiso de analizar cada caso”. Y manifestó que “en el último año del gobierno de Bachelet, hubo más despidos que en el primer año del gobierno actual”.

Al cierre de esta edición estaba citada la sala de la Cámara de Diputados para analizar el reajuste que se mantenía en un alza de 5% propuesto por el gobierno, aunque no se descartaba que pudiera existir una modificación al alza. Sin embargo, el debate del proyecto seguirá el lunes 12 de diciembre fecha fijada por el Senado para analizar la propuesta que le llegue desde la Cámara Baja.

Lo más leído