Economía y Política

Gobierno anunció bonos por $8.000 millones para sector agrícola

Las medidas esperan hacer frente al impacto que ha tenido el alto precio de los alimentos y los combustibles, afirmó la mandataria, Michelle Bachelet.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2008 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en la comuna de Bulnes, Región del Bío Bío, que se dispondrán $8.000 millones mediante una serie de instrumentos de apoyo a los agricultores del país, como una forma concreta de enfrentar el impacto directo que ha tenido en el mundo agrario el alto precio de los alimentos y combustibles.

"Di la tarea a los ministros de Hacienda y Agricultura para que fuéramos en ayuda una vez más, porque queremos seguir apoyando a la agricultura de nuestro país", explicó la mandataria durante un encuentro con agricultores de la zona.

Al respecto, la Jefa de Estado señaló que "hemos decidido justamente hacernos cargo de esta situación, entregando $8.000 millones". Detalló que se otorgará un bono a 50 mil productores a nivel nacional, a través del programa Prodesal, para mitigar el aumento en costos e insumos.

"Estamos hablando de $5.000 justamente para hacernos cargo de la diferencia en los precios de los fertilizantes y de otros aumentos de costo que ha habido por esta situación. 50.000 productores van a recibir un bono para mitigar y paliar esta situación, que les permita efectivamente trabajar", precisó.

Asimismo, anunció que se dispondrá de bonos de competitividad focalizados en cultivos tradicionales, como el trigo, para las regiones del Bío Bío y de La Araucanía; arroz, desde la Región del Maule a la del Bío Bío, y maíz, entre las regiones de O’Higgins y del Maule.

"Es decir, $2.000 millones adicionales en bonos para los agricultores de toda esta zona, a través de Indap, para efectivamente también paliar la difícil situación que implica la inflación y los precios de los fertilizantes", expresó.

Junto a lo anterior, la Mandataria explicó que se implementarán programas de recuperación de suelo degradado, desde la Región del Bío Bío hasta Aysén, y que se dispondrá de un crédito por $500 millones, que puede llegar a $1.000 millones mediante una línea de corto plazo, "para ir efectivamente en apoyo de los cultivos de primavera, para los agricultores de cultivos tradicionales desde la Región del Maule a la Región de la Araucanía", afirmó.

Lo más leído