Economía y Política

Gobierno buscará acuerdo en el Senado e insistirá ahora con “ley larga” de ADP

El asesor de Hacienda, Salvador Valdés criticó la negativa de la Concertación a aprobar el texto de ley.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez M.




Una vez superada la discusión del presupuesto 2012, el gobierno volverá a arremeter para sacar adelante el proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Alta de Dirección Pública (ADP), más conocido como ley corta, y que fue rechazado el 8 de noviembre por la Cámara Baja.

Esta vez, eso sí, el Ejecutivo apostaría por avanzar con la comprometida “ley larga” del sistema, buscando un consenso en el Senado, pues de acuerdo a las facultades que otorga la Constitución (Art. 68), el presidente de la República puede insistir para que un proyecto vuelva a ser discutido en el Parlamento si cuenta con dos tercios de los votos de los miembros presentes, de la respectiva Cámara.

Así lo anticipó el presidente del Consejo de la ADP, Carlos Williamson, tras participar en el seminario internacional en materia de modernización y profesionalización de la gestión pública de la Alta Dirección y donde tampoco faltaron las críticas en torno a la actuación de los diputados de la Concertación que rechazaron la iniciativa impulsada por el gobierno en enero pasado.

“Nos estamos reuniendo con las autoridades de gobierno para ver de qué manera podemos desentrampar este asunto”, dijo el directivo agregando que el proyecto de ley presentado por La Moneda “dejó de ser corta, porque tiene una serie de elementos que son sustantivos y que corresponderían a una eventual ley larga, de modo que hay que plantearse, en este momento, que hay que trabajar una sola ley, probablemente, de aquí a los próximos meses”.

En ese cuadro, Williamson adelantó que como Consejo se han estado “reuniendo con las autoridades de gobierno para ver de qué manera podemos desentrampar el asunto”, pero que a la fecha “estamos a la espera que termine el proceso presupuestario, de aquí al 30 de noviembre, y creo que probablemente la primera quincena de diciembre vamos a ver”.

El directivo reconoció que tanto el clima político como la molestia de la Concertación por el “número significativo de desvinculaciones” que se produjo en el sistema con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, pudo contribuir al rechazo del bloque al proyecto en la Cámara de Diputados.

En la ocasión, la negativa del bloque de oposición, fue criticada por el asesor del Ministero de Hacienda, Salvador Valdés, quien además emplazó al sector a darle una explicación a la ciudadanía. “Aquí se debatió, se llegó a un consenso, no en todas las materias pero sí en algunas importantes y ese consenso de repente no estaba, se esfumó. Se le dijo algo a la ciudadanía y después se le dijo lo contrario, ese es el problema. La explicación la tiene que dar la Concertacion”, dijo Valdés, destacando que el único diputado que voto a favor y “en coherencia” fue el DC, José Miguel Ortiz.

La respuesta a Valdés no se hizo esperar y el mismo consejero de la ADP, Rafael Blanco, advirtió que “es un hecho indubitado que en ambas coaliciones políticas hay detractores y personas que favorecen la ADP. Por lo tanto, generar un cuadro maniqueo entre buenos y malos es un error político y así no se construye”.

Lo más leído