Economía y Política

Gobierno: ejecución presupuestaria a noviembre es de 83%

Hacienda y la Dipres comparecieron ayer ante la comisión mixta de Presupuestos.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rossana Costa asistieron ayer a la comisión mixta de presupuestos para explicar la baja ejecución presupuestaria en 2011.

En la instancia el titular de Hacienda señaló que el porcentaje que se cita (a noviembre es de 80,9% de ejecución), es el correspondiente a avance del gasto de gobierno respecto del total, pero que “esta cifra induce a errores”.

Según Larraín, éstas cifras deben corregirse respecto a la Ley de Presupuestos aprobada el año anterior. “Tenemos que ser cuidadosos para interpretar estas cifras, hay ajustes que se hacen durante el año, en forma posterior a la aprobación de la ley que indicen en el gasto durante al año”, agregó.

Según lo explicado por el ministro de Hacienda, en una exposición que duró cerca de dos horas, si se corrige la cifra de ejecución aplicando estos ajustes, la ejecución a noviembre alcanza un 83%. Esta cifra considera la ley original aprobada el año pasado, sumado al ajuste presupuestario que se anunció en marzo, donde se anunció un ajuste de gasto del orden de US$ 750 mil.

“El gasto presupuestario tiene una ejecución que no siempre es estable respecto de la ley aprobada”, agregó la autoridad.

Asimismo, el ministro Larraín explico que al analizar el gasto presupuestario 2010-2011, la ejecución en el mes de noviembre, tiene una variación real respecto del gasto total de sòlo 4,7% y la variación real de los gasto de capital en igual periodo fue de 29,7%.

Desde la Concertación sostienen que los datos oficiales a noviembre del 2011 muestran que sólo se ha ejecutado el 80,9% del presupuesto, siendo el peor rendimiento de los últimos cinco años.

El senador Ricardo Lagos Weber dijo que el gobierno no modificó su meta de que gasto fiscal 2011 será un 4,6% superior al presupuesto 2010; lo que significa que para alcanzar su meta 2011 el gasto fiscal en diciembre debería haber crecido a más del 30% en relación al mismo mes del 2010 lo que casi resulta imposible.

“Estas deficiencias se manifiestan con mayor agudeza en la ejecución de la Inversión Pública. A noviembre del 2011 sólo había ejecutado el 59,1% del presupuesto total de inversión y es la más baja si se le compara con los años anteriores”, agregó el parlamentario.

Lo más leído