Economía y Política

Gobierno entregará bono de $200 mil a las familias de Chaitén

Entre las nuevas medidas se contemplan también opciones de arriendos para las personas que están en albergues y becas educacionales.

Por: | Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El país solidariza con los habitantes de Palena", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al anunciar nuevas medidas para ir en ayuda de las personas damnificadas por la erupción del volcán Chaitén.

"A todas las personas que han tenido que abandonar la comuna de Chaitén y a las personas de Futaleufú, se les entregará un estipendio de emergencia de $200.000 por familia, más $20.000 por carga familiar, que les permitirá solventar los cargos necesarios de reposición básica y de traslados", informó el ministro.

El secretario de Estado dijo a los afectados que "sus bienes serán restituídos y su pérdida material la compartiremos todos los chilenos. Trabajaremos codo a codo con cada familia, estudiaremos caso por caso y procederemos a compensar lo que se haya perdido irremediablemente. Frente a lo material ellos pueden estar tranquilos".

A las personas de la comuna de Chaitén que se encuentren en albergues en Castro, Osorno y Puerto Montt, se les dará la opción de soluciones habitacionales de arriendo por un mes a partir de esta fecha. Tambien se asegurará alimentación por todo este periodo, dijo el ministro.

En tanto, las personas que perdieron su fuente laboral, se les asegurará cupo a sus hijos en escuelas públicas básicas y de Media del lugar de Chile en que se encuentren. Los estudiantes de educación superior recibirán una beca por el resto de 2008 y en caso que sea necesario, una beca de mantención.

Por su parte, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, detalló que el piso de ayuda que recibirán los afectados dva entre $ 550.000 y $ 1 millón.

"La diferencia está dada por la composición del grupo familiar y si en ese grupo familiar hay estudiantes en la educación superior. A los $ 200.000 y a los $ 20.000 por carga, (se suman) $ 150.000 por arriendo, $ 60.000 en el pago de los servicios básicos, (y) $ 100.000 por alimentación, ese es el piso: $ 550.000 por familia, y se puede ampliar hasta $ 1 millón si esa familia tiene uno, dos o tres personas en la educación superior", explicó en La Moneda.

Pérez Yoma sostuvo que hasta el momento sólo quedan 677 personas en albergues, "y esperamos que lleguen a cero en los próximos días". La coordinación de la implementación de estas medidas estará a cargo de Paula Narváez, quien será la delegada presidencial al respecto. Narváez partirá esta tarde a la Región de los Lagos.

Así, el ministro en campaña,
José Goñi, vuelve a Santiago, culminando sus funciones.

El ministro afirmó que se está trabajando en Futaleufú para permitir el pronto retorno de las personas a la ciudad.

Además, esta mañana la ministra de Vivienda Patricia Poblete afirmó que las familias afectadas que decidan no regresar a Chaitén contarán con un subsidio habitacional.

Lo más leído