Gobierno estudia fijar precios diferentes en planes de salud para jóvenes de hasta 24 años
Mañalich dijo que hoy definirá si apoya indicación UDI para contratos para PGS y beneficios complementarios.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de patrocinar la indicación de diputados UDI, la cual pretende establecer precios diferenciados para los planes de salud de los jóvenes de hasta 24 años y no un valor único y parejo del Plan Garantizado de Salud (PGS), que establece originalmente el Ejecutivo en el texto enviado a fines de 2011, y que modifica la Ley de Isapres.
Mañalich explicó que “efectivamente la forma en que está construido el PGS ocurre que como cada cotizante y carga paga una tarifa plan única, en la Isapre -indistintamente si la persona es independiente o dependiente- produce un potencial efecto lesivo para las familias jóvenes con varios hijos, que obligaría a cada hijo pagar este costo en la Isapre”.
Señaló que estudian el texto presentado por diputados UDI “la indicación la hemos visto con mucho interés, dado que hay que evaluarla en forma responsable, porque puede tener un impacto en el sentido de la movilidad de los usuarios y sobre las finanzas públicas”, por ello precisó que “necesitamos un informe adecuado y favorable de la Dirección de Presupuestos antes de hacerla nuestra”, lo que será resuelto hoy martes.
Dijo que “hasta el momento lo evaluado es que el corte de edad sea a los 24 años, es decir, que las cargas de hasta esa edad puedan pagar por su PGS una cifra aproximada del 55% del precio del plan, pero aún no tenemos la decisión definitiva”.
Consultado si la diferencia de precios no vuelve a poner una discriminación por edad como pidió resolver el Tribunal Constitucional, explicó que “sobre este punto uno puede interpretar el fallo como si se establece una diferencia de precios por edad a través de una ley, no a través de una definición instrumental de la Superintendencia de Salud, esto estaría en el marco de lo aprobable por el TC”.
Asimismo dijo que estudian patrocinar otra indicación del gremialismo para establecer dos contratos de salud diferentes: uno del PGS y otro con los beneficios complementarios. “Estamos preparando la argumentación técnica y económica, porque es posible que un beneficiario perfectamente pueda tener un contrato de PGS en una Isapre y su contrato de beneficios complementarios en otra Isapre, para darle más libertad a los cotizantes para moverse dentro del sistema y elegir mejor”, explicó.
Debate parlamentario
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), valoró la posibilidad de flexibilizar la tarifa para los jóvenes, porque “sin desfinanciar el sistema, esperamos que no se perjudique a ciertas personas que con tarifa del orden de $ 17.500 por el plan se verían obligados a emigrar a Fonasa”.
Sin embargo, el diputado Enrique Accorsi (PPD), indicó que “esta ley no se hace cargo de la integración vertical entre empresas, clínicas y prestadores. Creemos que donde se va a dar realmente el debate y negociaciones será en el Senado, donde la oposición tiene mayoría, este es un traje a la medida para las Isapres”.