Gobierno evalúa efectos de entregar subsidio a los combustibles a Aysén
La ANEF local convocó a un paro regional indefinido en apoyo a las demandas.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt
Aunque un subsidio al precio de los combustible ha estado presente sobre la mesa de las conversaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones ciudadanas de Aysén, lo cierto que hay quienes plantean que se debe abordar algunas consideraciones al momento de tomar una decisión, no sólo basada en el costo de la medida, sino apuntando directamente a su posible “efecto dominó” en otras regiones extremas en que también se pagan altos precios por los combustibles.
De hecho, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, enfatizó en que las propuestas que se van a presentar a la comunidad de Aysén no sólo deben favorecer a esa zona, sino que “tienen que ser políticas coherentes y justas y equilibradas con el resto del país”, dijo.
Por ello, durante las últimas 72 horas, el gobierno está evaluando diversos mecanismos para hacer frente a la crisis en Aysén.
Ayer, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, con sus pares de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, analizaron una serie de medidas que permitan destrabar la crisis en la zona.
Estas transitan por varios campos, no sólo por el precio de los combustibles, sino que por medidas que permitan mejorar la conectividad, el transporte de los productos que entran y salen de la región, las vías de transportes. Todas ellas bajo la supervisión directa del presidente Sebastián Piñera y en coordinación con la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas.
Desde La Moneda, el vocero reconoció ayer que se han estado agilizando las medidas contempladas en el Plan Aysén para responder, sobre todo, a una de las principales demandas para el movimiento social de Aysén: el tema energético. “El presidente será el que determine la oportunidad y la forma, no nos vamos a adelantar, no nos vamos a dejar presionar ni condicionar. El presidente determinará cuáles van a ser las propuestas del gobierno y en qué forma se darán a conocer e implementar las soluciones”, afirmó.
Sigue en pie el conflicto
Ayer también se descartó el traslado de más ministros a la zona, mientras las manifestaciones no cesen. Si bien el Puente Aysén quedó habilitado para el tránsito, todavía continúan cortados los accesos hacia Puerto Chacabuco y está bloqueada para todo vehículo de carga la Ruta 7 a la altura Villa Amengual y la Ruta 25, aunque todavía se permite el tránsito a automóviles. A ello, se suma el anuncio de los empleados fiscales quienes se plegaron a las demandas y convocaron para hoy un paro regional indefinido.
Desde la región del Maule, en el marco de la gira de la reconstrucción, el presidente Sebastián Piñera tuvo duras palabras para los hechos de violencia de la madrugada del miércoles -uno de los días más violentos- afirmando que “mientras la mayoría de los chilenos trabajan y se esfuerzan para contribuir al esfuerzo de la reconstrucción, existe una pequeña minoría que también se esfuerza y trabaja justamente por lo contrario: para destruir, para retroceder, para perjudicar a la inmensa mayoría”.