Economía y Política

Gobierno logra rápida aprobación de Presupuesto 2015 en la Cámara y debate se centra en Educación y Salud

La oposición argumentó que el rechazo a los recursos de educación fue un voto de protesta para que el gobierno cambie el rumbo de la reforma.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos factores jugaron a favor del gobierno para obtener ayer una rápida tramitación de la Ley de Presupuestos 2015 en la Cámara de Diputados: uno, el protocolo de acuerdo con compromisos explícitos que suscribió; dos, la mayoría parlamentaria que tiene la actual administración. Por esta razón, al cierre de esta edición 18 de las 26 partidas del erario nacional ya habían sido aprobadas.

El avance era evidente desde temprano. De hecho, al término de la sesión de la mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, declaró que "el debate ha sido bastante fluido, con la aprobación de algunas partidas como Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores. Ahora la discusión continuará en la jornada de la tarde. Hasta el momento, vemos una amplio respaldo al primer presupuesto de la presidenta Michelle Bachelet y esperamos que el trámite continúe de esta misma manera". 


Y así fue, ya que la discusión se concentró en Educación, Salud y Trabajo, siendo las dos primeras las que registraron el mayor rechazo por parte de la oposición.
El diputado Patricio Melero (UDI) argumentó que el voto en contra de la partida de Educación fue una "especie de alerta para que el gobierno pueda todavía enmendar su error y rectificar la redacción y el enfoque de los proyectos enviados". Pese al reclamo de la oposición, el presupuesto de Educación contempla recursos por $ 8.082.014 millones y un alza de 10,23%.


Durante el trámite legislativo, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que los recursos de la partida se concentran en un 75,64% en la subsecretaría de Educación, donde se presentan los programas relativos a Educación Pública, Educación Superior y Subvenciones, entre otros. Precisó que el resto se reparte de la siguiente forma: Junaeb, 10,42%; Junji, 7,52%; Conicyt, 3,72%; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 1,33%; Dibam, 0,64%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,44%; Superintendencia de Educación, 0,25%; Consejo Nacional de Educación, 0,03%; y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 0,01%.


EI titular de la cartera indicó que la mayor variación presupuestaria la tendrá la Junta Nacional de Jardines Infantiles (62,86%), reflejando así que la prioridad del gobierno es la enseñanza parvularia.


El segundo foco de debate se concentró en Salud. Si bien fue aprobado por 100 votos a favor, tomó cerca de una hora de debate. Esta área comprende recursos por $ 10.041.835 millones, que ajustado sin las transferencias concita $ 6.059.568 millones.


En este punto, el diputado Javier Macaya (UDI) le planteó el Ejecutivo hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de lista de Auge para tener la certeza de si está cumpliendo con la reducción de los tiempos de espera". Asimismo, el legislador manifestó sus dudas sobre el desarrollo de los programas de concesiones para salud, ya que a su juicio "es prácticamente imposible cumplir con el cronograma de concesiones, lo que afectará las metas y plazos estipulados en el presupuesto".


Mientras que el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) valoró el mayor erario para salud, y calificó la gestión que tuvo el gobierno anterior como "mediocre". Destacó el hecho de que en este presupuesto se busque reformular el financiamiento de Isapres y se hace cargo de los aspectos pendientes que dejó el gobierno anterior.


Alejandro Santana (RN) puso el foco en mirar todo el cronograma de ejecución de la inversión en salud. "La comisión especial mixta de presupuesto debe hacer un seguimiento bimensual de la ejecución y control permanente sobre el cumplimiento del compromiso que se establecieron en Salud", puntualizó.


Trabajo fue el tercer eje de disputa, ya que se rechazó una indicación que apuntaba el fortalecimiento de las escuelas sindicales. Pese a ello, el resto de la partida logró un respaldo de 112 votos a favor.


El proyecto de ley de Presupuestos 2015 será visto el próximo martes por el Senado en su segundo trámite legislativo.

Lo más leído