Economía y Política

Gobierno partirá este año con la digitalización de trámites en servicios del Estado

El encargado de modernización del Estado y gobierno electrónico, Rafael Ariztía, analizó los desafios de su gestión.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.





- ¿Qué avances se han logrado en modernización del Estado?


- La modernización del Estado es una tarea permanente y continua y eso ha sido en los últimos 40 años. Pero nuestra evaluación es que ciertas áreas, cuando asumió este gobierno, estaban en deuda a pesar de haber avances en temas de transparencia. Lo que se ha quedado atrás ha sido avanzar a simplificar el Estado desde la perspectiva de los ciudadanos. El mensaje del Presidente es facilitar la vida a las personas a través de las interacciones que tienen con el Estado. En eso hay avances en el ámbito de las personas, que es donde estamos involucrados, en la coordinación horizontal de servicios públicos, de manera que empiecen por primera vez a colaborar en la entrega de servicios y, a partir de ahí, hacer una ventanilla múltiple, eso es Chile Atiende, son nueve servicios integrados, con página web y call center para atención no presencial. Este año esperamos llegar a 15 servicios y crecer en la red territorial.



- ¿Sigue vigente la posibilidad de crear una agencia de calidad de políticas públicas?


- Por supuesto, la agencia de calidad tiene que ver la institucionalidad, es un compromiso del programa de gobierno y corresponde crearla porque en el ciclo de las políticas públicas falta una parte. Está la elaboración de las políticas, la discusión presupuestaria, la creación de leyes o institucionalidad, pero hay una parte posterior que no está abarcada y eso indica que no hay un aprendizaje del proceso de generación y aplicación de política públicas que impide tomar decisiones informadas de reasignaciones, o programas que conviene reducir o aumentar. En esto estamos avanzando en conjunto con el BID, ya hicimos un estudio con consultores liderado por Jorge Marshall, que están recopilando y generando una propuesta de institucionalidad. Durante este trimestre debe estar la propuesta definitiva.



- ¿Mejorar la productividad de los servicios también implica un mejor uso de los recursos públicos?


- Así es, el presidente en esto tiene una perspectiva precisa, lo que transmite es que lo que se hace y se gasta se hace de buena manera, eso es algo que desde los ministros hacia abajo se cumple. Obviamente los cambios en el Estado toman tiempo y parten por los liderazgos, no tenemos medido si ahora se gasta mejor, pero nuestro trabajo apunta a la responsabilidad en términos de los gastos y enfocarlos a los programas y no dejarlos en el entramado institucional. Aquí es clave la creación de la unidad de monitoreo de programas sociales y los gastos que tiene el ministerio de Desarrollo Social, que busca que los fondos vallan a los fines y no se queden en la estructura. 


- ¿Qué metas están pendientes?


- En el ámbito del servicio a los usuarios hemos dado un paso importante con Chile Atiende, pero este es un proceso permanente. Ahora viene la digitalización de procedimientos internos en la gestión del Estado y vamos a lanzar luego una iniciativa de digitalización de servicios, porque creemos que los trámites que el Estado ofrece tienen que moverse más radicalmente hacia el mundo digital, porque es el canal más efectivo y barato.



- ¿Cómo funcionará?


- Un ejemplo es que para postular a un subsidio habitacional el ministerio de Vivienda ya trabaja en digitalizar este proceso y así como esos hay otros servicios y trámites que requieren ir a llenar formularios a una oficina y entregarlos a un funcionario. Creemos que eso se puede hacer por Internet, con firma digital, por ejemplo, hacia allá va lo que queremos lanzar este año.

Lo más leído