Economía y Política

Gobierno se abre a perfeccionar eventuales vicios de constitucionalidad de Ley de Isapres

Diputado PPD Marco Antonio Núñez dijo que consultará al Tribunal Constitucional para despejar dudas.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




El diputado PPD Marco Antonio Núñez informó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a perfeccionar y corregir eventuales vicios de constitucionalidad del proyecto de ley de Isapres presentado por el Ejecutivo, que entre otros aspectos, establece un plan garantizado de salud.

Lo anterior debido a los reparos que han surgido por parte de algunos diputados de oposición respecto al aumento de costos que implicará la nueva normativa en los usuarios respecto a los valores de sus actuales planes de salud, lo que vulneraría sus derechos de propiedad.

Núñez explicó que “hemos conversado con el ministro Jaime Mañalich durante la semana pasada y el Ejecutivo va a cerciorarse por la vía de consulta al Tribunal Constitucional o la opinión de expertos, cuál es la manera en que garantizan que ninguno de los artículos que contiene este proyecto de ley es inconstitucional”.

Adelantó que “si se determina que hay un artículo inconstitucional, la idea es que ellos (gobierno) presenten inmediatamente la propuesta alternativa”.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya UDI, reconoció que es posible impugnar algún artículo durante el trámite o luego de finalizar la discusión legislativa por parte de los diputados o incluso el gobierno puede corregir la ley si cree que hay fundamentos.

Ayer, la comisión de Salud acordó que el texto será despachado a la Sala a más tardar el 13 de marzo. Para tal efecto, el 5 de ese mes es el plazo final para presentar indicaciones y se recibirá a los expertos que participaron en la comisión que dio origen a este proyecto.

El diputado Núñez adelantó que algunas de las indicaciones tienen alta posibilidad de ser aceptadas y tienen que ver con las preexistencias y exclusiones para aquellos que no están en el sistema Isapres, particularmente en Fonasa. Explicó que “lo que hemos acordado es que no existan preexistencias para las patologías AUGE para que nadie que esté fuera del sistema de Isapres y exista un proceso progresivo para eliminar toda causa de preexistencia, cautividad y exclusiones en un mediano plazo”.

Lo segundo, es la conformación del panel de expertos que determinará el llamado IPC de la salud. “Hemos ampliado la conformación de ese panel con la presencia de académicos expertos en el tema y usuarios del sistema Isapres”.

Lo más leído