Economía y Política

Gobierno supera impasse en Transparencia y abre flanco por nominaciones al B. Central

Vivianne Blanlot y José Luis Santa María son los nuevos candidatos al Consejo para la Transparencia.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chávez / R. Carrasco



Aún cuando el gobierno logró destrabar la aprobación de la última propuesta que formulará para llenar las vacancias existentes en el Consejo para la Transparencia, un nuevo frente más complejo se abre para La Moneda ante la votación del nuevo integrante del Banco Central para reemplazar el cupo que dejará a principios de diciembre, el actual presidente de la instancia, el DC José De Gregorio.

Y es que en el Ejecutivo apuestan a proponer un hombre ligado al oficialismo, mientras la Democracia Cristiana reclama por un representante de sus filas para que ocupe el sillón que dejará De Gregorio.

De hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, ya le habría comunicado al jefe del comité de los senadores DC, Andrés Zaldívar, que la decisión del gobierno sería postular a un personero cercano al oficialismo.

La postura de palacio es respaldada por los parlamentarios de RN y la UDI, donde señalan que la correlación de fuerzas en el instituto emisor debe responder a la mayoría gobernante, es decir, tres consejeros afines al gobierno de turno y dos de la oposición. Tal escenario viene a cambiar la mayoría que la Concertación ha ostentado desde 1990.

Así, fuentes oficialistas confirman que el Ejecutivo propondrá un hombre cercano a la Coalición, aunque no necesariamente un militante.

No obstante, la nominación que formule el gobierno debe ser ratificada por el Senado, donde la Concertación cuenta con la mayoría y donde además, ya existiría un acuerdo para respaldar un nombre que sólo represente a la falange.

En la oposición tampoco descartan el escenario en que el presidente Sebastián Piñera se limite a designar al timonel del Central entre los consejeros actualmente en ejercicio -cargo que recaería en Rodrigo Vergara-, dejando pendiente la nominación del reemplazante del cupo dejado por De Gregorio en el Consejo, hasta no lograr un consenso. Así, el organismo podría funcionar por un tiempo, con cuatro integrantes, lo que ya ocurrió cuando renunció al cargo Carlos Massad, y meses después se nominó a Vittorio Corbo.

Solución en Transparencia


En lo inmediato, el gobierno consiguió los respaldos necesarios para lograr que los nuevos nombres propuestos para el Consejo para la Transparencia, la PPD, Vivianne Blanlot y el RN, José Luis Santa María, sean ratificados hoy por el Senado. Ello tras una larga y compleja polémica que ha provocado, entre otras cosas, la paralización del organismo ya que requiere un quórum de tres de sus cuatro miembros para sesionar.

En su propuesta original, La Moneda postulaba a los abogados Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, quienes renunciaron en forma sucesiva a su nominación, luego que el ministro Larroulet no consiguiera el apoyo de la Concertación donde le cuestionaban el procedimiento utilizado al no haber repostulado en el cargo al entonces timonel del organismo, Raúl Urrutia y al consejero Juan Pablo Olmedo.

Desde las filas concertacionistas y el mismo oficialismo, también se quejaron porque el titular de la Segpres no habría hecho las consultas previas con todos los sectores antes de plantear los nombres de Donoso y Eyzaguirre. De ahí que el jefe del comité de senadores de la UDI, Hernán Larraín, destacara que esta nueva propuesta del gobierno para el Consejo para la Transparencia es “la oportunidad que tenemos para hacer el punto de que el procedimiento seguido no ha sido el positivo. No creo que lo que haya hecho el gobierno en la primera oportunidad haya respondido a las necesidades, hay que repensar bien el tema del consejo para garantizar su autonomía e independencia”.

En tanto, la senadora y presidenta de la Comisión de Constitución, Soledad Alvear (DC), calificó a los nuevos candidatos como “buenos nombres, lo conversamos con el resto de los senadores de la Concertación que compartieron el criterio”.

Lo más leído