Gobierno

Bachelet anuncia reestructuración de comando para sumar ideas DC y captar centro izquierda

La candidata dijo que para la Nueva Mayoría es clave sumar todos los apoyos y que será ella quien decida al momento de elaborar el programa definitivo.

Por: | Publicado: Martes 2 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




La candidata presidencial vencedora de las primarias del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, recibió el respaldo formal de la mesa directiva de la Democracia Cristiana encabezada por su timonel Ignacio Walker, quien le entregó un documento con las propuestas programáticas de ese partido para que sean integradas en el programa definitivo de la ex presidenta.

Bachelet se comprometió a estudiar el texto y destacó la importancia de los resultados obtenidos en la primaria. “Es importante leer adecuadamente lo que ocurrió. La gente apoya las ideas y las propuestas de la centro izquierda lo que implica que la gran mayoría quiere como idea base de construcción de un futuro país una educación de calidad, gratis, sin segregación, quiere una reforma tributaria que permita hacer este gran sueño, una realidad; y una nueva Constitución”.

Respecto a la integración de las ideas de la DC en su programa de gobierno, Michelle Bachelet respondió que “ahora corresponde la construcción desde el comando de campaña de esta nueva mayoría donde obviamente, la DC va a tener el grado de representación que corresponde y, por cierto, también los otros sectores. Vamos a reconstruir un comando de Nueva Mayoría, desde el punto de vista de la estructura como de lo programático, donde soy una infinita convencida que hay más coincidencias que diferencias en los temas importantes”.

Anticipó que se van a integrar personas DC como de otros partidos al trabajo del comando.

Asimismo, trascendió que durante el encuentro con la DC y ante los temores de ese partido por el rol del Partido Comunista (PC), Bachelet le manifestó a Walker que ningún partido le había condicionado su apoyo. Consultada si también integrará las ideas del PC al programa, puntualizó: “En el trabajo programático surgen distintas opiniones, pero será la candidata quien decida cuál será la línea del programa en una discusión amplia y abierta donde vamos a incorporar todo aquello que creamos indispensable para una nueva etapa en un nuevo gobierno”.

Dijo que durante esta semana “vamos a generar todas las propuestas específicas de dónde y cómo será la integración. No es que ellos se integren a mi comando, sino que vamos a rearmar un comando de la Nueva Mayoría. Esto no es que venga gente acá a sentarse o comprarnos otra sillita para que quepan en la sala, esto es un nuevo comando que represente esta Nueva Mayoría que ha sido apoyada por los más de dos millones de personas”.

Sobre si Andrés Velasco y José Antonio Gómez están invitados a participar de este nuevo comando, sostuvo que “las puertas siempre han estado abiertas para los candidatos y ellos verán en qué calidad y en qué área pueden querer participar. Lo que parte ahora ya no es el comando Bachelet, es el comando de la candidata única de la oposición”.

El timonel de la DC, al ser consultado por el espacio que tendrá su coalición en el nuevo comando dijo que “los partidos se miden y pesan en votos, sacamos un 15% de los votos hace nueve meses con más de 800 mil votos, elegimos 68 alcaldes, pasamos a ser la primera fuerza política de Chile en número de alcaldes, elegimos 190 concejales; entonces, la DC como nos ha dicho Michelle Bachelet, va a tener un amplio espacio”.

Respecto a sus diferencias con el PC y la forma de conciliar posiciones en un futuro programa, dijo que “el problema de Chile no es le PC, es la desigualdad, la injusticia, el abuso; y para eso existe la DC comprometida con la justicia social”.

Dijo que “la DC nunca en su historia ha estado marcada por la exclusión y siempre ha creído en la inclusión ¿significa que pensamos igual que el PC? no, ¿tenemos diferencias? si; pero las vamos a conversar democráticamente. Aquí no estamos conformando un gobierno, eso vendrá después del 17 de noviembre”.

En tanto, Bachelet llamó telefónicamente al ganador de la primaria de la Alianza, Pablo Longuiera, con quien sostuvo una prolongada conversación y ambos se comprometieron a tener una campaña sin descalificaciones y de confrontación de ideas.

Lo más leído