Gobierno

Los desafíos de Boric en 2023 bajo la lupa de los analistas: proceso constituyente, retiros de AFP y reformas de pensiones y tributaria

La situación económica y la entrega de ayudas para enfrentar las alzas de precios también asoman como parte de las prioridades para el segundo año de la actual administración.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi 10 meses de asumir la Presidencia de la República, Gabriel Boric cierra un año 2022 con varios desafíos pendientes y que lo enfrentarán a un 2023 que nuevamente tendrá como protagonista un proceso constitucional, la presión por nuevos retiros de fondos de pensiones y avanzar en dos de sus reformas estructurales: la tributaria y de pensiones.     

Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, en estos casi 10 meses “queda claro que (Boric) ha tenido más dificultades que otros gobiernos para instalarse a cargo de la gestión de los asuntos públicos, hemos visto mucho ensayo y error”.

Señala que a estos problemas “se suma la dificultad de haber tempranamente constitucionalizado su agenda y la gestión del gobierno. Ese fue un error estratégico y luego fue difícil desmarcarse del proceso constituyente” y afirma que “el resultado del plebiscito implicó un castigo de la ciudadanía a la gestión del gobierno”.

Respecto a las expectativas de cara al 2023 sostiene que “el gobierno aprendió la lección” y ha buscado desconstitucionalizar la agenda y que se encauce por la vía parlamentaria. Así el gobierno se puede abocar a sus dos reformas claves: la tributaria y la de pensiones.

Moreno enfatiza que “si el Presidente busca pasar a la historia, tendrá que hacerlo por dos cosas. Por una nueva Constitución y por una reforma de pensiones que se pueda aprobar en su gobierno”.

Indicó que llegó el momento de “generar resultados, porque eso es lo que encumbra o hunde a un gobierno. Debe abocarse a una agenda de realización en áreas de orden público, seguridad y la marcha de la economía”.

Adelanta que la discusión por nuevos retiros volverá inevitablemente a la agenda en abril, cuando se cumpla el año de plazo en que no se permite presentar proyectos al respecto. “Se viene una fuerte presión parlamentaria al respecto y eso será a dos semanas de la elección de constituyentes, a pesar que el Presidente ha dicho que no está disponible para un nuevo retiro. Veremos si la realidad económica en abril presiona a que haya alguna fórmula de retiro de fondos”.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostiene que para 2023 se espera “más o menos lo mismo. La crisis económica acompañará todo el año y las crisis de seguridad pública, al menos hasta ahora, no tiene para cuándo superarse”.

Agrega que “la crisis constitucional será canalizada en un nuevo proceso, lo que- al menos- le da cierto aire al gobierno. Sería un éxito para ellos que el Presidente Boric firme la nueva Constitución. En términos políticos, el desafío es mantener viva su frágil coalición de gobierno. En la práctica, no hay tal coalición pues parte de sus legisladores votan de manera opuesta a los intereses del gobierno. Es cosa de ver la conducta legislativa en las votaciones por el fiscal nacional”.

Plantea que “si la crisis estructural que vive Chile persiste, entonces no sería tan extraño un nuevo cambio de coalición. Boric ha hecho dos grandes cambios. Primero, cuando sumó al Socialismo Democrático en su gobierno. Segundo, cuando ese Socialismo Democrático tomó el control político”.

A su vez, María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, indica que estos 10 meses “comenzaron con altas expectativas que pronto, de manera más o menos traumática, se fueron desinflando. En ese sentido, creo que el gobierno está en deuda”.

Sostiene que “es de esperar que, a la luz de la experiencia acumulada en estos 10 meses, el gobierno tenga un mayor sentido de realidad y que avance en mayor pragmatismo y mejor coordinación a la hora de enfrentar los desafíos que se avecinan”.

Arzola manifiesta que es importante establecer prioridades y plantea “la recuperación del ámbito educativo, lo que implica no sólo lo relativo a los aprendizajes, sino también el restablecimiento de valores como el esfuerzo y respecto a la autoridad”. Y lo segundo “el país debe apuntar a recuperar la movilidad social, lo que implica un clima pro crecimiento, pro empleo, pro emprendimiento y de mayor seguridad”.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, resume el balance de 2022 en que “como alianza de gobierno debemos ser realistas, no hay que mirar solo lo bueno sino que también las complejidades. La derrota del 4 de septiembre hay que asumirla, hay que entenderla y saber leerla. Y todos en el progresismo tenemos que enfrentar con unidad lo que viene”.

Lo más leído