Laboral & Personas

Desempleo en el Gran Santiago anota sorpresiva caída pese a estancamiento de la economía

Eso sí, las bajas en la creación de empleo en 12 meses se hicieron sentir con fuerza en “Servicios de gobierno y financieros” y “Construcción”.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inesperado respiro para el mundo del trabajo en medio un congelado escenario económico reveló ayer la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), elaborada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Según el informe, la tasa de desempleo en el Gran Santiago en junio fue de 6,5%, representando a 201.100 personas desocupadas. Dicha tasa refleja una baja de 0,3 punto porcentual en relación a la medición de marzo (6,8%) y una de 0,1 punto en doce meses.

Este descenso en el último año se explica fundamentalmente por un crecimiento anual del empleo de 2,2%, que fue superior al observado por la fuerza de trabajo en el mismo período (2,1%).

"Esta cifra concuerda con la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009 a la fecha y se ubica cerca del promedio registrado en los últimos cuatro años", señaló el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Sin embargo, agregó que la razón que explica el incremento del empleo en 2,2% es el aumento de 16,2% del segmento no asalariado; en tanto, el asalariado descendió 1,5 puntos porcentuales y el independiente llegó a 22,4%, "cifra que confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores experimentada en los últimos 18 meses".

Desglosando el comportamiento del empleo por sector económico, el informe muestra que el empleo en doce meses aumentó en gran medida en "Comercio" (13,8%) y "Servicios comunales y sociales" (6,7%).
En el otro extremo, las bajas en la creación de empleo se hicieron sentir con fuerza en "Servicios de gobierno y financieros" y "Construcción" que anotaron caídas de 6,1% y 6%, respectivamente.

Eso sí, la caída en la tasa de desempleo también estuvo acompañada por algunos contrastes. Por ejemplo, la proporción de personas desocupadas por seis meses o más aumentó desde 12,6% en junio de 2014 a 21,9% en junio de este año. Mientras, el tiempo promedio de cesantía aumentó en los últimos doce meses, alcanzando 4,1 meses, en comparación a los 2,9 meses registrados en junio del año pasado.

A pesar de que la sorpresiva caída del desempleo fue calificada como una "buena noticia" por parte del gobierno, para la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la preocupación también debe estar puesta "en la calidad del trabajo, qué tipos de trabajo se están creando, cómo son y la estabilidad en el tiempo".

En tanto, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que si bien la metodología es distinta al muestro del INE, "esta encuesta muestra estabilidad en la tasa de desempleo, cierta creación de empleo año a año también y que Chile está sorteando bien esta desaceleración y que estamos bien preparados".Imagen foto_00000002

Lo más leído