El crudo diagnóstico de la Sofofa: "Nuestra economía está en la UCI"
"Las cifras muestran que la economía chilena está totalmente estancada. Algunos hablan que podemos caer en recesión técnica", dijo Hermann von Mühlenbrock.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 16:47 hrs.
Noticias destacadas
Un crudo diagnóstico sobre la situación de la economía chilena hizo esta tarde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego de conocer la contracción de 1,3% que mostró la actividad en febrero.
"Nuestra economía está en la UCI. Necesitamos medidas urgentes que la saquen de ahí", dijo el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, quien se encuentra en Puerto Montt.
Más allá del dato puntual de febrero, el dirigente manifestó su inquietud por la dirección de la economía y apuntó a la probabilidad de una recesión técnica.
"Las cifras muestran que la economía chilena está totalmente estancada. Algunos hablan que podemos caer en recesión técnica. Esto nos debe llevar a medidas urgentes de reactivación para enfrentar el estancamiento que ya se ve en todas las áreas de la economía", dijo en un comunicado.
En esa línea, advirtió del bajo crecimiento del sector no minero.
"La caída de actividad está marcada por la minería, pero los demás sectores tampoco crecen. Por ello, la primera medida debe ser no profundizar la incertidumbre con propuestas como reformar las pensiones sin un amplio consenso. Además, hay que revisar la reforma tributaria y la laboral" aseguró.
Mercado laboral
En el documento, Von Mühlenbrock también expresa preocupación por la situación del mercado laboral, en especial por la constante caída de los asalariados versus el aumento de los empleados por cuenta propia.
"Hoy hay más de 120.000 chilenos que pasaron del mercado laboral formal a la informalidad... perdiendo la estabilidad de sus ingresos, la protección previsional, la seguridad social, etc., y pasó a tener una fuente de trabajo por cuenta propia. Son 120.000 familias chilenas que enfrentan una situación de mayor precariedad e inestabilidad" sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok