Laboral & Personas

Empresarios apuntan a la necesidad de aclarar reformas tributaria y laboral

Una coincidencia evidente se observa en el mundo de los negocios respecto a la importancia de avanzar hacia un terreno más amigable con las inversiones y el empleo.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La simplificación de las reformas tributaria y laboral impulsadas por la administración Bachelet debería estar en el centro de la agenda de un nuevo gobierno, según lo reveló ayer un sondeo realizado por Diario Financiero entre los asistentes al encuentro anual de la industria. De hecho, el mismo presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, planteó que dicho desafío es “evidente”.

A continuación, algunas de las afirmaciones que se escucharon de los representantes del mundo de los negocios.

• Juan Claro, director de empresas y expresidente Sofofa: “Simplificación de la reforma tributaria. Hoy queda claro que es muy difícil de administrar y, además, manteniendo la recaudación, es importante modificar esa reforma por sus efectos de gravar fuertemente la inversión”.

• Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): “Todas las reformas son importantes. La tributaria está provocando serios problemas, por lo tanto tiene cierta prioridad. La reforma de pensiones no puede seguir pendiente”.

• Andrés Santa Cruz, presidente Asociación de AFP: “El próximo gobierno debiera preocuparse sin ninguna duda del tema previsional y del tema tributario. Tenemos que avanzar en flexibilidad laboral, hay un mercado distinto, nuevo, con más tecnología, con posibilidades de jornadas parciales. Todas esas son materias fundamentales. Y en materia educacional, hay que preocuparse de la calidad y de los primeros años de la enseñanza. Las prioridades están bien definidas, los caminos que se han escogido están mal”.

• Patricia Matte, empresaria: “Lo más relevante es la mirada de largo plazo para afrontar las reformas, principalmente en educación. No podemos seguir cambiando las cosas en educación cada cuatro años. Educación parvularia, escolar y luego universitaria. No sigamos destinando recursos a temas no prioritarios, porque el niño que no pasa por una buena familia, un buen jardín infantil y un buen colegio, no llega a la educación superior”.

• Herman Chadwick, presidente Enel: “Lo más importante para mí es actualizar el Estado. El Estado frente al mundo que vive la empresa, que vive la ciencia y la tecnología, se ha quedado muy, muy atrás. Hay que de verdad modernizar el Estado con fuerza, con carácter, llevando gente buena y dejando de lado un poco los políticos en los cargos de los ministerios, necesitamos gente técnica”.

• Oscar Guillermo Garretón, empresario: “El problema mayor, y que vale para todas las reformas, es que en el país ha habido una enorme demanda de cambios, y si me atengo a las encuestas, la respuesta que se le dio a esas demandas no fueron aceptables para la población. Hay que retomar lo que la gente está reclamando, lo que involucra no cambiar el ánimo reformista, sino el contenido de las propuestas”.

• Fernando Agüero, expresidente Sofofa: “Lo primero es volver a crear las condiciones de confianzas mediante medidas concretas que permitan reactivar el país y la inversión. En ese sentido, es necesario hacer ajustes a la reforma tributaria y a la reforma laboral. Es difícil anticipar nuevas inversiones, es difícil que ocurra, los famosos brotes verdes todavía son escasos y se pueden secar en el camino, pero tengo el optimismo de que ello ocurra”.

• Heriberto Urzúa, director de Forus: “Hay que modernizar los ámbitos laborales y tributarios, que son evidentes y que tienen que ver con el ámbito más ejecutivo en la actividad privada”.

Lo más leído