Laboral & Personas

Grandes empresarios califican de "impuesto regresivo" los dos puntos que irán al fondo de ahorro solidario

Alfredo Moreno, titular de la CPC, lamentó que la propuesta no incorporara el aumento en la edad de jubilación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los grandes empresarios confirmaron sus aprensiones y dudas sobre la propuesta de reforma al sistema previsional anunciado ayer por la presidenta Michelle Bachelet, apuntando específicamente al destino de los dos puntos del 5% de cotización adicional que irán al fondo de ahorro solidario.

"El sistema de financiamiento equivale a un impuesto regresivo", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, tras sostener su primer encuentro como líder de los empresarios con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

En opinión del ex canciller, dicho pilar será financiado por los trabajadores que cuentan con un contrato formal, dejando fuera a los independientes que no cotizan.

"Me parece que eso se podría discutir en el Congreso (...) de tal manera que esto se financie con fondos generales del país, a través del sistema tributario, que es el sistema normal por el cual se captan los impuestos de todos los chilenos y luego se redistribuyen a aquellas personas que más lo necesitan", sostuvo.

Para Moreno, el destino de esos dos puntos "que no quedan en manos del propietario original" constituye finalmente un "impuesto al trabajo"  y añadió que aunque el porcentaje adicional de cotización sea de cargo de los empleadores, "en alguna parte en el futuro, esto también va a ser cargo de las personas que quieran trabajar.

Edad de jubilación

Moreno lamentó también que la iniciativa no contemple un aumento en la edad de jubilación, medida que cuenta con el respaldo de un grupo transversal de expertos para mejorar las jubilaciones.

En eso, aseguró que "no hay ningún estudio que no haya llegado a la conclusión de que las edades de jubilación tienen que subir, y esto es simplemente una derivación de lo que es hoy día la vida de las personas que a la edad de 65 están en la plenitud de sus capacidades".

Además, afirmó que "hoy día en el mundo prácticamente no hay país que no esté legislando respecto de subir la edad de jubilación".

En su visión, este es "otro de los temas que tenemos que enfrentar", ya que "tenemos pensar en las personas en que van a jubilar en varios años más, e ir pensando que paulatinamente vayan subiendo (las edades de jubilación)".

"Yo lamento que esto no esté incorporado, pero también me parece que es algo que ha estado presente tanto en las ideas del Gobierno como en las ideas técnicas e independientes, e imagino que también se puede considerar hacia adelante", concluyó Moreno. 

Lo más leído