Laboral & Personas

Nolberto Díaz: “Están buscando un mecanismo de reemplazo”

“Le están dando plazo y tarifa a los empresarios para decir cuando sí pueden prepararse para la huelga”, dice.

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ambiente en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es de preocupación y de molestia. Así lo describe su vicepresidente, Nolberto Díaz, quien además critica que las indicaciones aún no sean conocidas por la multisindical.
"El gobierno tiene que compartirlas", dice desde París.

- ¿Hay avances, pero deja muchos flancos abiertos?
- Razones para desconfiar tenemos, porque no nos han compartido las indicaciones hasta ahora. Creemos que pueden abrir caminos que los empresarios van a convertir en puertas giratorias para violar los derechos laborales por todos lados. Le advertimos al gobierno que lo que había salido de la Cámara de Diputados era el piso mínimo del proyecto de reforma laboral. Retroceder con respecto a eso, dándole señales al empresariado para buscarle solución a los temas de los empresarios, no es el camino correcto.

- ¿Se está retrocediendo?
- Tengo razones para desconfiar, pero no lo sé porque todavía no conocemos las indicaciones. De lo que conocemos de la minuta que mandó el gobierno, hay elementos que no nos gustan y el gobierno fue advertido de que eran temas de preocupación nuestra.

- ¿Cuál es el punto crítico?
- Se consagra el derecho de los trabajadores que no están en huelga a seguir trabajando. ¿Y cuándo ha estado puesto en duda? Eso se disfraza para justificar que el empleador podrá reorganizar en turnos y en funciones al empleador. Ahí están buscando un mecanismo de reemplazo. Dos, se incorpora mañosamente la idea de que será práctica antisindical si (el empleador) contrata durante 30 días antes de la negociación colectiva.
Aquí en el fondo le están dando plazo, tiempo y tarifa a los empresarios para decir cuándo sí pueden prepararse para el reemplazo y la huelga.
Tercero, el mundo tiene servicios mínimos esenciales y no servicios mínimos generales.

- ¿En qué pie queda la CUT?
- Lo que no vamos a hacer es quedarnos fuera del debate.Entendemos que el reemplazo, como reemplazo en huelga se acaba, pero nuestra preocupación está en estas puertitas que se le podrían abrir al empresariado para justificar lo imposible en materia de derecho a huelga.

- Valdés calificó como críticas "destempladas" los cuestionamientos a los ajustes...
- Hablemos seriamente, hagamos el debate entero que es llevar a Chile a los estándares laborales de la OCDE. Hay cosas que seguramente vienen buenas, no hay descuelgue, se le pone fin al reemplazo, pero le están buscando "por aquí por allá".

Lo más leído