Revuelo entre consejeros de la Sofofa tras espionaje: Agüero sugiere convocar a consejo extraordinario
Ex timonel cree que los responsables del hecho son externos al gremio y descarta que la situación obligue a postergar las elecciones internas del próximo miércoles.
- T+
- T-
A cinco días de la elección que definirá el próximo timonel del edificio de la Industria, un intenso cruce de llamados telefónicos se está desarrollando entre los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego que se detectara la presencia de micrófonos en las oficinas del actual presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, y su primer vicepresidente, José Juan Llugany.
Y aunque los consejeros descartan de plano la necesidad de postergar las elecciones programadas para el próximo miércoles, el ex presidente de la Sofofa y actual consejero del gremio, Fernando Agüero, cree recomendable realizar un consejo extraordinario previo a la elección para discutir en el consejo general la situación que enfrentan. "Me parecería muy inteligente hacerlo", dijo.
Sobre los involucrados en este hecho, el ex timonel indicó que "no sospecho de dónde puede venir, pero estoy casi seguro, eso sí, que es externo a la Sofofa. No concibo que nadie vinculado a los socios pueda haberlo hecho", dijo.
A eso agregó que la desconfianza existente conduce a estas conductas absolutamente reñidas con la moral y con la ética y recordó que este caso de espionaje en el gremio industrial es "inédito por lo menos en los últimos 40 años".
Depende del presidente
Sin embargo, para el consejero Herman Chadwick, la decisión de convocar a un consejo extraordinario depende del presidente. Comenta que se está frente a una situación compleja y difícil, pero que no se debe detener en absoluto el curso normal de la Sofofa mientras dure el proceso de investigación.
"La Sofofa tiene un proceso eleccionario pronto que hay que llevarlo a cabo como estaba previsto y la investigación que se haga respecto a estos micrófonos -que al parecer estaban hace varios meses- seguirá con su conducto regular. Son investigaciones largas, complejas, por lo tanto, no son de una solución de un día para otro", explica.
Por esto, agrega que a partir de las conversaciones que ha sostenido con sus pares en el consejo, existe "preocupación por la investigación pero no por la elección". "Un problema es la investigación y el otro es el proceso electoral que tiene que seguir adelante exactamente igual", dice.
En tanto, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, se mostró absolutamente sorprendido por el hecho, calificándolo como "insólito". Además, dijo coincidir con lo planteado por algunos consejeros. "No creo que exista nada como para relacionar esto con la elección".
"Hay que hacer todo el procedimiento de investigar y formalizar todo este hecho que ocurrió y ver de qué se trata. Pero antes de eso creo que no es aconsejable elucubrar sobre esta materia", sostuvo.
"Grave, pero una estupidez"
Para el ex presidente de la entidad que agrupa a los principales industriales del país, Pedro Lizana, "esto es grave pero es una estupidez" ya que según dijo, la ubicación de los dispositivos de espionaje no incide en el proceso eleccionario.
"En el proceso eleccionario, los votantes son los consejeros o los presidentes de los gremios, o de las asociaciones regionales, que no se reúnen ahí. Así que nada se puede sacar de ahí. Y la directiva actual ha tratado por todos los medios, y creo que lo ha conseguido, de mantenerse al margen de la elección", dijo el consejero de mérito.
"Es alguna paranoia de un grupo o algunas personas. Qué van a encontrar en la Sofofa?", declaró.